Robots: un vistazo al estado actual de los carros autónomos

Mucho se habla de carros eléctricos, que ya están en el mercado masivo, aunque no encuentran aún la misma proporción de clientela.

Revista Motor

03:51 p.m. 25 de junio del 2019
La pizza autónoma

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Paralelamente con esa electrificación de los automóviles se avanza y se hacen fantasías con los autónomos que están en los laboratorios, pero ya dan sus primeros kilómetros controlados a distancia o en su interior por computadores.

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Todas las marcas están comprometidas con el asunto de los carros autónomos, que es considerado el siguiente paso en la movilidad urbana con pequeños autos cero emisiones que se pedirán desde el celular y harán rutas predeterminadas mientras las ciudades se adaptan con las señales, topografía, condiciones de tráfico, estacionamientos y muchos otros elementos indispensables para que un vehículo vaya sin conductor en un entorno fijo y totalmente estable.

La semana pasada, Domino’s Pizza y la firma Nuro hicieron un acuerdo para poner a funcionar un sistema de entregas a domicilio totalmente autónomo antes de finalizar este año, en Houston. La carga del vehículo es computarizada de acuerdo con los destinos, y los comensales podrán seguir la ruta de su pizza desde el teléfono.

El tema es de una profundidad enorme, porque Domino’s despacha en el mundo 3 millones de pizzas diarias moviendo una enorme infraestructura de vehículos y personas, y colecta una cifra de ventas de 46 billones de dólares americanos cada doce meses.

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Casi simultáneamente, Ford y Agility Robotics mostraron los primeros pasos de un robot llamado Digit, que complementaría la función de un vehículo repartidor autónomo que Ford ya ha venido probando desde hace dos años. Digit camina, tiene dos ‘piernas’, puede mover paquetes de hasta 20 kilos, tiene cierta apariencia humana, reconoce el piso y los escalones y llega a la puerta del destinatario por su cuenta.

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Estas acciones y datos indican que los proyectos de carros autónomos están dirigidos primero a este tipo actividades, que son totalmente programables. Por ejemplo, Digit podría ser un gran colaborador del servicio postal de Estados Unidos, que el año pasado entregó 6.000 millones de paquetes, que es el doble de lo que manejaba hace diez años, movido especialmente por las compras online originadas por Amazon y empresas similares.

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Piloto automático

Los autos actuales cada vez traen más ayudas para su manejo: siguen el carril que esté debidamente demarcado, previenen obstáculos en los puntos ciegos, frenan por su cuenta, ruedan manteniendo la distancia con el precedente sin problemas y sostienen el crucero, estacionan solos, cambian las luces automáticamente, identifican los caminos con la información de sus GPS, anticipan peligros, intervienen en los frenos y las suspensiones para mejorar la estabilidad, detectan los microsueños y muchas otras contingencias de la ruta.

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Pero aún distan de andar solos. Los “pilotos automáticos” que están actualmente requieren la constante intervención del conductor real para que toque el timón u otro control más o menos cada 20 segundos para indicarle al sistema que está alerta para prevenir cualquier error del sistema. En la práctica, esto genera más estrés que la conducción directa, pero es un paso importante en la investigación hacia la desaparición del piloto y su conversión en pasajero.

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