Volkswagen ARVW: el carro más aerodinámico de la historia

Fue sólo un prototipo hecho hace 40 años para mejorar la eficiencia de todos los vehículos de producción de la marca. Logró un coeficiente de 0.15 Cx.

Giovanni Avendaño

01:10 p.m. 11 de mayo del 2020
Volkswagen ARVW concept, el más aerodinámico de la historia

Volkswagen ARVW concept, el más aerodinámico de la historia

Se cumplen 40 años del carro más aerodinámico de la historia y aunque fue un prototipo y nunca pasó a producción, su impresionante coeficiente aerodinámico lo lleva a ser el número uno en esta materia.

Vea también: Los 10 vehículos de producción más aerodinámicos del mundo

Se trata del Volkswagen ARW concept, que inició una larga saga de vehículos que la marca alemana ha desarrollado para poner a prueba sus conocimientos aerodinámicos y que, curiosamente, no siempre ha traducido a sus carros de producción para ponerlos en el mismo nivel.

Volkswagen ARVW concept, el más aerodinámico de la historia

Volkswagen ARVW concept, el más aerodinámico de la historia

De todas formas, el Volkswagen ARVW concept era un monoplaza liviano con un coeficiente de arrastre de solo Cx 0.15 y se construyó como parte de una de las soluciones para ahorrar combustible.

Ese perfil aerodinámico no ha sido superado desde entonces e incluso su hermano, el Volkswagen XL1 de 2013, un híbrido de producción limitada, logró llegar hasta un coeficiente de 0.189.

Volkswagen ARVW concept, el más aerodinámico de la historia

Volkswagen ARVW concept, el más aerodinámico de la historia

El Volkswagen ARVW también se creó para verificar cómo la construcción de vehículos ligeros podrían llegar a tener velocidades impresionantes con motores tradicionales.

Así, en este prototipo se utilizaron materiales como un chasis de aluminio y una carrocería en fibra de vidrio y carbono. También se diseñó con un tamaño compacto de apenas 3 metros de largo, 1.1 metros de ancho y 84 centímetros de alto, proporciones que le daban lugar sólo al piloto.

Volkswagen ARVW concept, el más aerodinámico de la historia

Volkswagen ARVW concept, el más aerodinámico de la historia

En mecánica contaba con un motor diesel turboalimentado de seis cilindros y 2.4 litros que producía una potencia modesta de 177 HP y que estaba instalado detrás del conductor, conectado al eje trasero. Tenía como novedad que incorporaba un tanque de agua que servía para inyectarla a la entrada del turbo, solución que eliminaba las entradas de aire para la refrigeración y lo hacía aún más aerodinámico.

Volkswagen ARVW concept, el más aerodinámico de la historia

Volkswagen ARVW concept, el más aerodinámico de la historia

A pesar de su baja potencia, el Volkswagen ARVW alcanzó los 355 kph en las pruebas en la pista de Nardo en 1980 y su máxima  velocidad medida llegó a ser de 362 kph.

Además de este conjunto, el paquete aerodinámico que llevó al ARVW a tener el menor coeficiente aerodinámico en la historia automotriz era que contaba con ruedas cubiertas y una parte inferior plana que tapaba las irregularidades de esta parte, elemento que hoy en día se ha replicado en la industria. A ello se sumaban unas aletas y alerones móviles que ayudaban a mantener la estabilidad a altas velocidades.

Volkswagen ARVW concept, el más aerodinámico de la historia

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DATO
En la actualidad, el carro de producción más aerodinámico del mundo es el Mercedes Benz Clase A que en 2018 reveló tener un coeficiente aerodinámico de 0.22. Aunque el Volkswagen XL1, que tuvo una producción de 250 unidades, lo supera con 0.189.

Para saber cuáles otros vehículos de producción tienen los menores coeficientes y han sido pioneros en la industria haga clic en la siguiente galería:

Top 10 de los carros de producción más aerodinámicos del mundo 

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