Volkswagen se electrifica: Up, ID.3 y Golf

Estos tres carros, y principalmente el ID.3, hacen parte del nuevo portafolio de carros eléctricos que la marca alemana empezará a ofrecer desde 2020.

Por Redacción Motor

11:08 a.m. 20 de septiembre del 2019
Volkswagen ID.3

Volkswagen ID.3

Las grandes novedades de Volkswagen en Frankfurt fueron los carros eléctricos que espera ofrecer masivamente desde el año entrante. El primero es un familiar urbano llamado ID.3, que se complementará con un pequeño E Up y luego con el Golf.

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En la cita europea la marca entregó las especificaciones finales del ID.3, su primer automóvil 100 por ciento eléctrico de venta masiva, que será la punta de lanza de una completa generación de autos cero emisiones que la completarán el pequeño E-Up y el Golf  todos usando la misma plataforma modular llamada técnicamente MEB, mecánica y eléctrica, que fue desarrollada en casa.

Volkswagen ID.3

Volkswagen ID.3

Una de las curiosidades es que sin conocerlo, ni su estética definitiva, ni su mecánica, se lanzó una preventa que logró una cifra récord de 30 mil unidades llamadas ID.3 First que se entregarían desde mediados del año entrante. Los primeros fabricados para estos pedidos corresponden al modelo intermedio que tendrá el carro, separados esencialmente por la capacidad de las baterías.

Volkswagen ID.3

Volkswagen ID.3

Aunque un auto como este, compacto de cuatro puertas y de tamaño pequeño, podría ser la nueva versión del “carro del pueblo” como se concibió el Escarabajo, su precio ya lo aleja de la masa de compradores pues está previsto que cueste unos 40 mil euros, 155 millones de pesos antes de IVA si se trajera a Colombia.

Volkswagen ID.3

Volkswagen ID.3

En Europa al menos tendría el beneficio de un regalo de 2000 kWh de energía para recargas durante el primer año de uso. La batería del modelo de introducción tiene una capacidad de 58 kilovatios/hora para alimentar a un motor muy poderoso de 200 caballos que, sin embargo, según lo informado por VW, solamente lleva el carro hasta 160 kph, todo en beneficio de la autonomía que ofrece hasta 420 kilómetros entre cargas.

Volkswagen ID.3

Volkswagen ID.3

Habrá una versión más barata con alcance de 330 kilómetros y otra más capaz que puede completar hasta 550 kilómetros antes de renovar la energía. Seguramente un proyecto de este alcance y en manos del primer grupo automotor del mundo, se desarrolle muy rápido usando su marca y las subsidiarias afines como Skoda y Seat, con lo cual la producción tenga cadencias muy altas que permitan rebajar los costos de las baterías y la manufactura y así acercarlo paulatinamente a las bases del mercado.

Volkswagen ID.3

Volkswagen ID.3

Recarga para el Escarabajo
Este carro es un producto oficial de Volkswagen que decidió ofrecerles a sus fieles clientes amantes del Escabarajo una versión nueva “electrificada” desarrollada por la división de componentes de la compañía en conjunto con la firma eClassics, que hace el montaje final en Renningen, cerca de Stuttgart. El proyecto pretende ofrecer estas versiones para otros carros famosos empezando por el clásico Porsche 356.

Volkswagen Escarabajo eléctrico

Volkswagen Escarabajo eléctrico

No se trata de una conversión sino de un auto completo que se hará en series pequeñas con la carrocería a semejanza de la del Beetle pero con la mecánica del próximo E Up derivado del citado ID.3 que se mostró simultáneamente en el Salón la semana pasada.

Volkswagen Escarabajo eléctrico

Volkswagen Escarabajo eléctrico

No se sabe nada de precios, pero sí que baratos no serán y el asunto es aún embrionario en la parte operativa pues si bien VW entrega todos los componentes provenientes del E Up, el resto corre por cuenta de eClassics. Pero es un tema serio, tanto como que este Beetle sí tendrá una aceleración muy decente pero una velocidad final discreta pues apenas caminará movido por 81 caballos de un solo motor y sin relaciones de cambios.

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