Que los tragos no dañen su fin de año

Cada media hora es detenido un conductor en estado de embriaguez en el país. En las fiestas de Navidad, 78 conductores fueron multados en Bogotá.

Por Redacción Motor

03:37 p.m. 28 de diciembre del 2018
Cada media hora es detenido un conductor en estado de embriaguez en el país.

Cada media hora es detenido un conductor en estado de embriaguez en el país.

Entre enero y octubre de 2018, más de 90 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito en el país bajo los efectos del alcohol. Así lo revela un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses mientras que el Ministerio de Transporte, asegura que cada media hora es detenido un conductor en estado de embriaguez en las vías a lo largo del territorio colombiano.

Este hecho preocupa a las autoridades viales teniendo en cuenta que diciembre y enero son los meses en los cuales se presenta el mayor número de accidentes en las vías en donde una de las principales causas está asociada al consumo de alcohol.

En tan solo Bogotá las autoridades informaron que 78 conductores fueron sorprendidos manejando en estado de embriaguez en las pasadas celebraciones de Navidad.

Recuerde que la ley 1696 del 2013, conocida como ley de embriaguez, impone fuertes sanciones a los conductores que sean sorprendidos conduciendo bajos los efectos del alcohol.

Que los tragos no dañen su fin de año

.

La multa por embriaguez, oscila entre los 2 millones y los 30 millones de pesos, y la licencia de conducción puede ser suspendida entre un año o de por vida, dependiendo del grado de alicoramiento en que se encuentre el conductor.

Para Alfredo Albornoz, Gerente General de Automóvil Club de Colombia –ACC–, “se debe seguir insistiendo en campañas de sensibilización, para lograr que la gente tome conciencia que manejar en estado de embriaguez es prácticamente tener un arma letal”.

Hoy en día existen muchas ayudas para no cometer el grave error de manejar bajo los efectos del alcohol, como entregar las llaves a un conductor elegido, contratar empresas prestadoras de este servicio, hacer uso de un conductor designado por las aseguradoras o aplicaciones tecnológicas para solicitar taxi.

Que los tragos no dañen su fin de año

.

Así afecta el alcohol

Según estudios internacionales, el alcohol puede afectar a los conductores en distintos niveles:

*Nivel psicomotor: Se afecta la capacidad de juzgar distancias, velocidad o precisión para seguir la trayectoria.

*Nivel psicológico: Aumenta la agresividad y la euforia, y disminuye la concentración. Además, se produce una sensación de somnolencia que reduce la percepción del riesgo.

*Nivel físico: Se dificulta la capacidad de seguir objetos con la vista y fijar la mirada en un punto específico.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.