Volkswagen Virtus, un nuevo jugador en Colombia

El nuevo sedán de la marca alemana llega para cubrir el vacío dejado por el fugaz Vento proveniente de la lndia. Este sedán 1.6 L viene de Brasil.

Revista Motor

02:22 p.m. 11 de diciembre del 2018
Volkswagen Virtus

Volkswagen Virtus

Se moverá dentro de un segmento rebosante de propuestas similares y dirigidas primordialmente a la familia. Por su tamaño, se ubica entre los modelos Jetta y Voyage con tres niveles de equipamiento movidos por el mismo motor y transmisión mecánica o automática.

La estética exterior y el tamaño son las grandes propuestas de Volkswagen para atraer con el nuevo Virtus procedente de Brasil, un sedán mediano armado sobre la plataforma universal MQB, la misma con la cual se fabrican los modelos de última generación de VW, incluido el Jetta, el vehículo del cual copia el estilo y el generoso espacio interior.

VOLKSWAGEN VIRTUS

VOLKSWAGEN VIRTUS

A nuestras manos llegó la versión Trendline –la más rústica de las que fabrica la planta que posee la compañía en Sao Paulo–, la cual no será comercializada masivamente por estos lares, pues fue pensada por los responsables de este producto para flotillas empresariales o firmas de transporte especial.

Esto significa que las vitrinas de la marca en el país les dedicarán sus esfuerzos a los niveles superiores Comfortline (mecánico y automático) y Highline, armados con rines de aleación (el nuestro rodaba con aros de acero y copas) y mandos en el timón para el sistema de infoentretenimiento y el computador a bordo, ausentes en la pieza de muestra.

Volkswagen Virtus

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El motor sí es el mismo para todos: bloque de cuatro cilindros, 16 válvulas y 1.598 cm3 de desplazamiento, que despliega 155 Nm de torque y 110 caballos de potencia, amarrado a una transmisión mecánica de seis velocidades en el modelo más económico y una Tiptronic con convertidor de torque e igual número de marchas en los dos restantes.

Esto significa, en estricto sentido, que las dos versiones Comfortline se diferencian entre sí por la caja, pues son calcadas en su equipamiento, destacable por el radio (con Android Auto, Apple CarPlay y Mirror Link) y las ayudas de parqueo compuestas por sensores sonoros y un ícono del vehículo dibujado en el tablero que alerta –a través de gráficas luminosas– cuál de sus esquinas se está arrimando demasiado a algún obstáculo.

Es la misma propuesta del modelo Highline que, a diferencia de sus hermanos ‘de entrada’, incluye cámara de reversa, asientos tapizados en Leatherette (imitación cuero), encendido del motor sin la intervención de la llave y levas de cambios en el timón, además de los rines de 16 pulgadas (de 15 pulgadas los Comfortline), de corte más deportivo.

Volkswagen Virtus

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Sin importar su nivel de equipamiento, lo cierto es que el comportamiento pausado del Virtus es justo el esperado para un vehículo de 1.165 kilos de peso movido por un motor de 1,6 litros. No se puede pedir más, en especial porque estamos hablando de una pieza diseñada para quienes poco les interesa circular con aspavientos por calles y carreteras.

La caja Tiptronic, en cambio, responde muy bien cuando se le exige en modo manual. De hecho, nos permitió llegar a las 4.000 rpm sin perder el aliento entre marcha y marcha, un buen comportamiento si se tiene en cuenta que lo rodamos a la altura y con las exigencias de Bogotá y sus alrededores.

En lo que sí es sobresaliente es en la comodidad del habitáculo, gracias a su generosa distancia entre ejes, la misma que propone el Jetta: 2.650 milímetros. Esto se traduce en una banca trasera suficientemente cómoda para tres pasajeros, que disponen de un piso amplio y casi plano para acomodar los pies.

Volkswagen Virtus

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Pero el acertado despliegue de espacio contrasta con un diseño extremadamente sobrio, con un centro de mando análogo –un tanto anticuado– y acabados de plástico muy rústico en tablero y puertas que les recuerdan a los usuarios que la misión de este modelo familiar es complementar la oferta base del también casero Voyage, armado sobre la plataforma del VW Gol.

Ese énfasis en el bienestar a bordo condujo, entre otras soluciones, a la instalación de tres conectores para el teléfono inteligente, uno de los cuales sirve de reproductor de la información y, por lo tanto, refleja en la pantalla táctil de 6,5 pulgadas las aplicaciones y los datos guardados en él.

El más llamativo luce atornillado sobre el millaré, pues fue pensado también como soporte para el móvil: puede resultar práctico para muchos, pero a nuestro modo de ver, rompe por completo con la estética del centro de mando, ya que se ve como un añadido del armado original, a pesar de haber sido concebido desde la fábrica. La ficha técnica lo refiere como dock station y justifica su presencia como una solución ideal para rodar sin distracciones.

PEUGEOT 301 ALLURE

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El VW Virtus obtuvo muy buenos resultados en las pruebas oficiales de seguridad (otro argumento contundente para su público objetivo), gracias al paquete de dispositivos activos y pasivos presentes en las tres carrocerías, como los controles de estabilidad y tracción, el asistente de arranque en pendientes, los cuatro airbags, los anclajes Isofix para sillas infantiles, los sensores de lluvia y de luz, el sistema de frenos ABS con distribución de frenado EBD –que se accionan a través de discos adelante y tambor atrás– y por la propia plataforma MQB-A0, cuya estructura fue moldeada con aceros estampados en caliente para darles mayor resistencia a sus puntos más sensibles.

Claves del nuevo Virtus

El maletero de 521 litros de capacidad es el más generoso del segmento al cual pertenece el VW Virtus, e incluye una llanta de repuesto temporal, de menor tamaño.

Las luces traseras copian el diseño de otros sedanes destacados del Grupo VW, como el Jetta y el Audi A4, y siguen la línea lateral de la carrocería y la de la tapa del baúl.

Por su línea lateral y la caída del pilar trasero, la carrocería del Virtus es tipo fastback y evoca a la de los sedanes más lujosos de la marca: el Passat y el Arteon.

Los espejos exteriores eléctricos fueron pintados del mismo tono de la carrocería e incluyen luz de cruce en todas las versiones. Fueron atornillados en el ángulo de las ventanas.

El desbloqueo de las puertas se hace a través de control remoto en las versiones Comfortline, y es de acciona-miento sin intervención de la llave en el modelo Highline.

Los rines de los modelos Comfortline son de aleación y calzan neumáticos 195/65 R15, mientras que los de la versión Highline lucen dos tonos, con llantas 195/65 R16.

Las unidades de luz delanteras están aún en el nivel de bombillos halógenos e incluyen faros antiniebla con luz de giro y tiras ledes de alumbrado diurno en las tres versiones.

Volkswagen Virtus

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Prima el confort

Tanto el timón, ajustable en altura y achatado en la zona inferior, como el radio MP3 con auxiliar y lector de tarjeta SD, y el sistema Bluetooth para llamadas y reproducciones de música, son comunes en las tres versiones, al igual que el aire acondicionado manual y el reposabrazos delantero con guantera. El computador de a bordo refleja la información del vehículo y los sensores de aproximación a través de una pequeña pantalla ubicada en el centro de mando.

DATOS

El Sedán Virtus, como el Hatchback polo en el cual se basa, obtuvieron cinco estrellas en protección para adultos, cinco para niños y una buen calificación para peatones en las pruebas LatinNcap diseñadas para vehículos fabricados y distribuidos en este lado del mundo.

53 millones de pesos cuesta el modelo Comfortline, y 56 millones la misma versión con caja automática. La carrocería Highline fue cotizada en 62 millones de pesos.

La caja Tiptronic es la misma adaptada a casi todos los modelos Del Grupo VW (Skoda, Seat, Audi, VW) y uno de los grandes atributos técnicos de la multinacional alemana que aquí se pone de manifiesto a pesar de las limitaciones propias del torque y el caballaje que la acompañan.

Comparativo del segmento

VOLKSWAGEN VIRTUS COMFORTLINE
MOTOR: 1.598 cm3 POTENCIA: 110 caballos a 5.750 rpm. TORQUE: 155 Nm a 4.000 rpm CAJA: 6 marchas Tiptronic TRANSMISIÓN: delantera. SEGURIDAD: 4 airbags, asistente de arranque en pendientes, anclaje Isofix para sillas infantiles, sensores de lluvia y de luz, sistema de frenos ABS con distribución de frenado EBD. CARROCERÍA: sedán. $56 MILLONES

VOLKSWAGEN VIRTUS COMFORTLINE

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CITROËN C-ELYSÉE SHINE
MOTOR: 1.587 cm3. POTENCIA: 115 caballos a 6.050 rpm. TORQUE: 150 Nm a 4.000 rpm. CAJA: 6 marchas automática. TRANSMISIÓN: delantera. SEGURIDAD: 4 airbags, anclaje Isofix para sillas infantiles, control de estabilidad y tracción, cámara de reversa, control crucero. CARROCERÍA: sedán. $58 MILLONES

CITROËN C-ELYSÉE SHINE

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FIAT CRONOS PRECISION
MOTOR: 1.747cm3. POTENCIA: 130 caballos a 5.250 rpm. TORQUE: 182 Nm a 3.750 rpm. CAJA: 6 marchas automática. TRANSMISIÓN: delantera. SEGURIDAD: doble airbag, controles de estabilidad y tracción, sensor de lluvia, cámara de visión trasera, levas de cambios en el timón, anclaje para sillas infantiles. CARROCERÍA: sedán. $55 MILLONES

FIAT CRONOS PRECISION

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MAZDA 2 GRAND TOURING
MOTOR: 1,5 litros. POTENCIA: 106 caballos a 6.000 rpm. TORQUE: 139 Nm a 4.000 rpm. CAJA: 6 marchas Skyactiv-Drive. TRANSMISIÓN: delantera. SEGURIDAD: 6 airbags, controles de estabilidad y tracción, señal de frenado de emergencia, asistente de arranque en pendientes, navegador GPS. CARROCERÍA: sedán. $58,5 MILLONES

MAZDA 2 GRAND TOURING

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NISSAN VERSA ADVANCE
MOTOR: 1.600 cm3. POTENCIA: 106 caballos a 5.600 rpm. TORQUE: 142 Nm a 4.000 rpm. CAJA: 4 marchas automática. TRANSMISIÓN: delantera. SEGURIDAD: doble airbag, distribución y asistente de frenado (EDB y BA), cámara de reversa, control crucero, anclaje Isofix para sillas infantiles. CARROCERÍA: sedán. $51 MILLONES

NISSAN VERSA ADVANCE

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PEUGEOT 301 ALLURE
MOTOR: 1.587 cm3. POTENCIA: 114 caballos a 6.050 rpm. TORQUE: 150 Nm a 4.000 rpm. CAJA: 6 marchas automática. TRANSMISIÓN: delantera. SEGURIDAD: 4 airbags, anclaje Isofix para sillas infantiles, control dinámico de estabilidad, sistema antiderrape ASR, repartidor electrónico de frenado. CARROCERÍA: sedán. $57 MILLONES

PEUGEOT 301 ALLURE

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