Audi RS Q e-tron se destapa e inicia pruebas para el Dakar

Este es el vehículo eléctrico de rango extendido con el que la marca espera dar la lucha y ganar esta competencia en su primer intento.

Por Daniel Otero

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Audi RS Q e-tron 01

Audi RS Q e-tron 01

Desde el año pasado Audi anunció que se retiraría de la Fórmula E para centrar sus esfuerzos en el Dakar, que lo haría con un vehículo eléctrico y en junio pasado confirmó las tripulaciones que estarían a sus mandos. Ahora, el turno ha sido para conocer el vehículo en cuestión: el Audi RS Q e-tron.

Galería: Audi RS Q e-tron

Como ya habían adelantado, el Audi RS Q e-tron es un vehículo eléctrico de rango extendido cuya tecnología ha sido heredada de los modelos del DTM y la Fórmula E. Específicamente, cada eje lleva una unidad de motor generador (MGU, por sus siglas en inglés) como la que monta actualmente el Audi e-tron FE07 Formula E, que ha sido modificada para esta nueva aplicación.

Audi RS Q e-tron 05

Una MGU adicional hace parte del convertidor de energía y se encarga de recargar la batería, de unos 50 kWh y 370 kg, sobre la marcha. Esto es posible gracias a que la motorización también incluye el motor TFSI del vehículo del DTM, que actúa no como propulsor sino como extensor de rango debido a que durante las etapas del Dakar no hay oportunidad de recargar.

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Este motor TFSI opera entre las 4.500 y 6.000 rpm, su rango más eficiente que le permite un consumo inferior a 200 gramos por kWh. En suma, la motorización del Audi RS Q e-tron desarrolla 500 kW, unos 670 caballos de potencia, aunque están a la espera de que los organizadores establezcan el límite máximo que podrán utilizar durante la competencia.

Galería: Audi RS Q e-tron

Debido a que cada eje tiene su propio motor y no están conectados mecánicamente entre sí, el Audi RS Q e-tron tiene un diferencial central electrónico con un software totalmente configurable para encargarse de la distribución del torque a las ruedas. De paso, esto permite ahorrarse el peso que habrían agregado un diferencial mecánico y los ejes de transferencia.

Audi RS Q e-tron 06

“El quattro cambió las reglas del juego en el World Rally Championship. Audi fue la primera marca en ganar las 24 Horas de LeMans con una motorización eléctrica. Ahora, queremos marcar el comienzo de una nueva era en el Dakar, mientras probamos y seguimos desarrollando nuestra tecnología e-tron en condiciones extremas”, comentó Julius Seebach, director de Audi Sport GmbH.

Teniendo en cuenta que las etapas del Dakar en 2022 tendrán en algunas ocasiones recorridos de hasta 800 km, el reto para un vehículo eléctrico en estas condiciones será inmenso. “Lo que estamos tratando de hacer nunca antes se ha hecho. Este es el mayor reto para una motorización eléctrica”, agregó Andreas Roos, responsable del proyecto del Dakar en Audi Sport.

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Audi RS Q e-tron 10

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