Nuevo campeón en la Fórmula 1 y por 'photo finish': Max Verstappen

El piloto holandés de 24 años logró su primer título mundial luego de una estupenda temporada que se definió en la última vuelta frente a Hamilton.

Por Giovanni Avendaño

-
El sobrepaso de Verstappen a Hamilton que valió el título 2021

El sobrepaso de Verstappen a Hamilton que valió el título 2021

No podía quedarse sin polémica la definición del título mundial de pilotos de la Fórmula 1 en la actual temporada, luego de que constantes duelos entre los dos aspirantes, Max Verstappen de Red Bull y Lewis Hamilton de Mercedes, acarrearan sospechas y favoritismos, así como comportamientos que rayaron lo antideportivo, de parte y parte.

Verstappen ganó el título 2021 de la F1, el primero de su carrera

Sin embargo, Max Verstappen estuvo por delante de Hamilton casi todo el año y solo los dos últimos meses, con un carro mejorado, puso en ventaja a Hamilton, quien logró recuperarse y lograr casi el mismo número de victorias y empatar en puntos antes de la carrera final en Abu Dhabi.

Verstappen ganó el título 2021 de la F1, el primero de su carrera

Por eso allí, y a diferencia de las últimas temporadas de la F1, se vivió eso. Una gran final. Ambos pilotos llegaban empatados y solo el número de carreras ganadas este año le daban una pírrica ventaja a Verstappen, en caso de que, como mucho temieron, se hubiera producido un choque entre ambos pilotos que los dejara por fuera de carrera.

Posiciones finales del GP de Abu Dhabi 2021

Un presentimiento que pudo haberse cumplido porque este año, Verstappen y Hamilton, se chocaron en múltiples ocasiones y en diferentes carreras, de los que casi siempre salieron indemnes, pero de los que el uno o el otro se quejaba de manejos poco claros por parte de los comisarios al no sancionar debidamente o de conductas peligrosas al volante.

Clasificación final de pilotos de F1 2021

Pero este no fue el caso en el Gran Premio de Abu Dhabi 2021. Verstappen dio el primer golpe contundente el sábado al lograr la ‘pole position’ que le daba una clara ventaja, un peldaño más para el campeonato.

Clasificación final de pilotos de F1 2021

Sin embargo, esto se esfumó el día de la carrera porque Hamilton hizo la mejor arrancada de la temporada y desde el segundo puesto y en la primera vuelta se le fue encima y lo superó y desde ahí y durante las siguientes 57 vueltas fue el líder de la carrera y, temporalmente, el campeón de este año en la F1.

Hamilton lideró el 95% del GP de Abu Dhabi 2021, pero perdió el título

Hamilton hizo una estrategia impecable, igual que su manejo, y siempre tuvo una ventaja de entre 5 y 12 segundos sobre Verstappen, que incluso llegó a estar tercero en pista. Todo parecía estar favoreciendo a Hamilton para su octavo título.

Última vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi 2021

Sin embargo, a escasas 5 vueltas del final, Nicolás Lafiti de Williams se estrelló de frente contra las barreras de la pista, y aunque no era protagonista principal de esta historia, le cambió el rumbo y le dio un nuevo nombre al campeonato de pilotos.

Accidente de Nicolas Lafiti que cambió el rumbo del GP de Abu Dhabi 2021

Por este accidente, los comisarios se demoraron para tomar la decisión de sacar un Safety Car y faltando solo una vuelta para el final, decidieron relanzar la carrera. En el entretanto, Verstappen entró a cambiar llantas, por las más blandas y rápidas, y volvió a formarse en segundo lugar, detrás de Hamilton que había perdido toda ventaja hecha en la carrera.

El sobrepaso de Verstappen a Hamilton que valió el título 2021

Entonces, al relanzarse la carrera, Verstappen pasó con facilidad a Hamilton y le logró sacar una ventaja de más de 2 segundos hasta que vio la bandera a cuadros. Así, no solo logró su décima victoria en la temporada, sino que por 8 puntos se consagró como el nuevo campeón mundial de la máxima categoría del automovilismo.

Este es el primer título para un piloto holandés, de 24 años, y el primero también en la joven carrera de Verstappen, quien seguramente logrará la conquista de nuevas coronas en las próximas temporadas, aunque Hamilton, desde su puesto de derrota, amenazó que a diferencia de lo que pasó este año, tiene carro de sobra.

Ahora, la pregunta es: ¿le alcanzará la gasolina para volver a ser campeón mundial y establecer un nuevo récord histórico con ocho campeonatos?

La escudería Mercedes ganó su octavo título de constructores

DATOS

La escudería Mercedes se consagró con el octavo título mundial de constructores, de forma consecutiva.

Apelación negada: Mercedes se quejó por los resultados de la carrera, alegando que la forma en que se reinició la carrera fue injusta y que Verstappen había pasado a Hamilton bajo el Safety Car. Después de la deliberación, ambas protestas fueron rechazadas por los comisarios. Sin embargo, se dice que la escudería alemana seguirá apelando.

Kimi Raikkonen, piloto del día por su retiro de la F1

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de