Deportes motor

Audi y Porsche llegarán a la F1 y nuevo formato clasificación 2023

Las marcas del grupo Volkswagen, Audi y Porsche, entrarían a formar parte de la grilla de la F1 para 2026. También hay cambios para 2023 en el formato de clasificación con respecto a las llantas disponibles para cada piloto.

Por Giovanni Avendaño

-

El jefe del grupo Volkswagen, Herbert Diess, confirmó que dos de sus marcas, Audi y Porsche, se unirán al campeonato de Fórmula 1 de forma oficial a partir de 2026. El CEO lo aseguró durante una charla que se transmitió en el canal de YouTube de Volkswagen.

Esta decisión se tomó por la creciente popularidad del deporte a nivel mundial y la oportunidad que surge de las nuevas regulaciones que entrarán en juego en 2026, lo que fue calificado por Diess como una “ventana” que permitirá que nuevas marcas ingresen a la Fórmula 1.

Más firme Porsche que Audi

Porsche es la que por ahora tiene planes más concretos. La marca busca establecer una asociación a largo plazo con Red Bull, y espera continuar con su rico legado en los deportes de motor y con el desarrollo de nuevas tecnologías, pues la F1 se encamina hacia los combustibles sintéticos, y Porsche hace rato invierte en esta tecnología como alternativa para sus deportivos.

En el caso de Audi, esta marca estaría ofreciendo una millonaria cifra, especulaciones aseguran que es de 500 millones de euros, para comprar la escudería McLaren F1 o una participación en la misma. Esta negociación se culminará después de 2026, según Diess.

McLaren F1 2022

Nuevo formato de clasificación 2023

La Fórmula 1 sigue intentando atraer cada vez más público y renovará para un par de carreras del próximo año la forma en la que se clasifica que es donde más se ha innovado en los últimos años en la máxima categoría del automovilismo.

En un comunicado oficial la FIA confirmó que habrá 6 clasificaciones ‘Sprint’ la próxima temporada y allí mismo se dijo sobre la intención de reducir los juegos de llantas disponibles para cada piloto, que pasarían de ser 13 juegos a 11.

Clasificación Sprint F1

Esta reducción, que se llevará a cabo en 2 de las 23 citas para 2023, hará que la clasificación se vea modificada. El formato de Q1-Q2-Q3 se mantendrá como lo conocemos, pero los pilotos estarán obligados a usar en la Q1 un juego de los tres que tendrán de compuestos duros. Los pilotos que disputen la Q2 tendrán que usar un compuesto medio de los cuatro que dispondrán para ese fin de semana. Y, por último, en la Q3 podrán usar tres de los cuatro compuestos blandos que llevarán.

Eso sí, este cambio en el número de llantas no se verá afectado si llueve. En ese caso, los equipos y pilotos contarán con sus cuatro juegos de neumáticos intermedios y sus 3 juegos de neumáticos de lluvia extrema habituales.

Llantas Pirelli F1 2022

DATO

El próximo fin de semana se disputa el Gran Premio de Miami, por primera vez en la historia de la F1. Este ingreso, junto con el de el GP de Las Vegas en un futuro, son parte de los cambios que ha tenido la F1 desde que Liberty Media la compró.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Deportes motor