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BMW anuncia su llegada al WEC 2024 con el Hypercar

Después de 25 años, la marca alemana confirmó que regresará a las 24 Horas de Le Mans.

Por Alejandra Ospina

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El modelo ya fue probado en pistas.

El modelo ya fue probado en pistas. (BMW)

En 2024, BMW va a estar celebrando los 25 años de su triunfo absoluto en las 24 Horas de Le Mans de 1999, con el ya célebre V12 LMR.

El proyecto ha sido lento, pero ya se están dando los primeros pasos encaminados a la creación de un nuevo ‘hypercar’ para volver a reinar en Le Mans.

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De acuerdo con lo explicado por la marca brava, su nombre es BMW M Hybrid V8 y fue presentado oficialmente el pasado mes de junio.

Para ese momento, se anunció que el vehículo debutaría en 2023, en el campeonato IMSA WeatherTech SportsCar Championship.Ahora, se dio la confirmación de su salto al Campeonato del Mundo de Resistencia (FIA WEC), que sucederá en el 2024.

El ‘Hypercar’

Vale destacar que la presencia de dicho modelo en el WEC en 2024, significa que se dará a conocer el primer prototipo de resistencia de BMW, desde el mencionado V12 LMR, corriendo en La Sarthe. 

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Según la información brindada por la prensa europea, el carro ya se ha probado en pista. De hecho, el LMDh de BMW completó su primera tanda en circuito hace un par de días, el pasado 25 de julio, en el Autódromo Riccardo Paletti (cerca de Varano y a pocos kilómetros de la sede del constructor italiano Dallara). 

Además, aseguran que los pilotos oficiales Connor De Phillippi y Sheldon van der Linde, fueron alternando el volante.

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Por ahora, BMW es el cuarto fabricante que ha probado en pista su vehículo LMDh, tras el debut de los representantes de Porsche, Cadillac y Acura. Todos ellos competirán en la nueva categoría GTP del IMSA el próximo año, junto con BMW, que planea más pruebas en Europa durante los próximos meses antes de enviar los carros al otro lado del Atlántico.

"Debido al apretado calendario del proyecto LMDh, el plan siempre ha sido centrarse en un solo escenario donde correr en la primera temporada en 2023 (...) La categoría IMSA es perfectamente adecuada para eso", explicó el jefe de BMW Motorsport, Andreas Roos. 

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"Sin embargo, nuestro objetivo a medio plazo era, obviamente, competir en dos frentes con el BMW M Hybrid V8 y también utilizar la importante plataforma que proporcionan el WEC y las 24 Horas de Le Mans (...) Ahora, estamos trabajando con determinación para conseguirlo, al mismo tiempo que nuestro programa en Norteamérica", puntualizó Roos. 

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