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Directivo de Ferrari habló de la estrategia que los dejó fuera de Mónaco

Iñaki Rueda dio detalles de las estrategias que implementó el equipo para el GP de Mónaco 2022.

Por Alejandra Ospina

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Los corredores de Ferrari quedaron en segundo y cuarto lugar en el GP de Mónaco.

Los corredores de Ferrari quedaron en segundo y cuarto lugar en el GP de Mónaco. (Twitter: @ScuderiaFerrari)

El Gran Premio de Mónaco tuvo lugar desde el 27 al 29 de mayo de este año. El viernes, Ferrari apuntaba a ser el equipo ganador de esta competencia, sin embargo, los resultados finales fueron sorpresivos, pues los corredores de la maraca quedaron de segundo y cuarto lugar. 

Respecto a este imprevisto, el ingeniero español, Iñaki Rueda, quien es el encargado de idear las estrategias del equipo, explicó cuáles fueron los errores que los llevaron a perderse de la anhelada victoria. 

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Con Charles Leclerc, cometimos dos errores: el primero fue cubrir a Pérez; mientras que con Carlos Sainz nos dimos cuenta muy tarde en su vuelta que no podíamos cubrir a Pérez, con Charles teníamos una gran brecha y pensamos que podíamos cubrir a Pérez", comentó.

El ingeniero detalló que "al comienzo de la vuelta 18, Charles tenía una ventaja de más de 10 segundos sobre Pérez. Pensamos que esta ventaja se reduciría porque Pérez, con neumáticos intermedios, era mucho más rápido que Charles con los extremos". 

"Habíamos observado a otros coches, teníamos datos en vivo de los coches y pensamos que esta brecha se reduciría de alrededor de 10 segundos a cinco, cuatro, tres en el peor de los casos. Mientras entrábamos, vimos que la brecha de 10 segundos se reducía: siete, seis, cinco, cuatro. Mientras Charles cruzaba la piscina, la última referencia de tiempo que habíamos indicado era que saldría un segundo antes que Pérez", explicó.

"Lo que no esperábamos era que Pérez fuera nueve segundos más rápido en general en esa vuelta, y por eso perdimos la carrera con Charles", comentó desanimado.

Las transmisiones de la carrera dan cuenta de la angustia de los corredores y el equipo cuando cometieron el segundo error: hicieron una doble parada. 

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De hecho, se puede escuchar a Leclerc frustrado cuando se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo, “¿Qué carajo estamos haciendo?", gritó.

“Queríamos sacar ambos autos con gomas de suelo seco, y en la vuelta 21, pensamos que la pista ya estaba bien para esos neumáticos. Al mismo tiempo trajimos a Carlos para tratar de mantener el liderazgo de la carrera, pensamos 'Traigamos a Charles para tratar de socavar a Pérez para que podamos terminar P1 y P2' (...) Mientras entrábamos, estábamos mirando nuestras herramientas y nuestros espacios, y el hueco entre nuestros coches era de cinco segundos: era hora de un ‘doppio’. Un ‘doppio’ cómodo se hace con seis segundos entre los coches, pero pensamos que cinco segundos y medio podrían ser suficientes. A medida que los coches se acercaban más y más a la entrada a boxes, la brecha se reducía, y en la entrada a boxes, la brecha era de solo tres segundos y medio", tiempo que redujo la posición y el ritmo que estaba marcando Leclerc. 

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"Hicimos un intento de último segundo para tratar de decirle a Charles que se quedara fuera, pero ya era demasiado tarde. Ya se había desviado hacia el pit lane. En este ‘doppio’, Charles perdió dos segundos. Fue crucial. ¿Por qué? Esto es lo que permitió a Verstappen salir por delante de Charles una vuelta más tarde".

Después de las explicaciones, Rueda dijo que reconoce que tanto él como él cómo el equipo de Ferrari se fueron de Mónaco con “una sensación agridulce en la boca”. Además, recalcó que se hizo una buena presentación, pero que también hubo “algunas cosas de las que no estamos muy orgullosos”. 

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Finalizó asegurando que “Hemos vuelto a la fábrica, analizamos lo que hicimos bien y mal, actualizamos nuestras herramientas, nuestros procedimientos y nos aseguramos de volver más fuertes de esta experiencia".

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