Deportes motor

Ferrari ganó y gustó en el GP de Bahrein de F1, colombianos sin suerte en Sebring y segunda válida del CNA

La escudería italiana regresó por todo lo alto a la F1 y sus pilotos hicieron el 1-2 en la primera carrera del año demostrando todo el potencial de su motor y chasis. Juan Pablo Montoya se estrelló en las 12 Horas de Sebring 2022 y su equipo debió retirarse y lo mismo le pasó a Chaves. Se corrió la segunda válida del Campeonato Nacional de Automovilismo.

Por Giovanni Avendaño

-
null

Muy movida estuvo la agenda automovilística durante este fin de semana pues arrancó el campeonato de Fórmula 1 2022 con una enorme victoria de la escudería italiana Ferrari que demostró que tiene carro, motor, chasis, confiabilidad y pilotos para pelear por el título. También, tres pilotos colombianos corrieron las 12 Horas de Sebring, pero ni los ‘Montoya’, ni Gabby Cháves pudieron finalizar la prueba.

Ferrari, ¿volverá a la gloria?

La escudería italiana regresó a lo más alto de la Fórmula 1 pues dominó de principio a fin la primera carrera del campeonato 2022 que se inauguró en el circuito de Bahrein. Su piloto Leclerc hizo la ‘Pole Position’, tuvo una buena arrancada, y a pesar de algunas ‘escaramuzas’ pasajeras en el meridiano de la carrera con Verstappen de Red Bull, finalizó con solvencia en el primer lugar.

Su compañero, Carlos Sainz, llegó en el segundo lugar demostrando que ambos carros son los más rápidos de la parrilla actual y recibieron el mejor diseño de chasis, pues fueron los más rápidos en las curvas, que es donde se ganan las carreras.

Por ahora, se confirmó el gran desarrollo que hizo la escudería para la actual temporada y la consistencia mecánica de los bólidos ‘rojinegros’. ¿Habrá regresado la gloria de otros tiempos? Pronto se sabrá pues vuelve a haber carrera el próximo domingo.

Sorpresas y decepciones

Lewis Hamilton, George Russel y la escudería Mercedes contaron con la suerte que no tuvieron al final del campeonato pasado. Debido a que los dos monoplazas de Red Bull se fundieron en la penúltima y última vuelta y debieron retirarse, Hamilton logró subirse al podio en el tercer lugar y junto a su compañero, que fue cuarto, sumaron puntos muy importantes.

Magnussen de Hass, que llegó en el quinto puesto, fue otra de las sorpresas pues nadie esperaba que la escudería americana llegará tan lejos.

Lo mismo le sucedió a Valteri Bottas, ahora piloto para Alfa Romeo, que ocupó el sexto lugar y quien, junto a su compañero el chino Zhou que quedó entre los puntos en el décimo puesto, también mostraron un avance para esta escudería.

La misma situación se vivió para Alpine que con ambos pilotos, Ocon y Alonso, se ubicaron en la séptima y novena casilla, respectivamente.

En la mitad de los anteriores se metió el japonés Tsunoda de Alpha Tauri al que, increíblemente, le alcanzó el motor para conseguir 4 puntos al pasar en el octavo renglón.

El incendio del monoplaza de Pierre Gasly de Alpha Tauri, la escudería B de Red Bull. Este daño, más el retiro de Verstappen y Checo Pérez, abren una gran incógnita sobre la confiabilidad de los motores de Honda en la F1.

Juan Pablo Montoya, su hijo y Chaves, sin suerte en Sebring

Los tres pilotos colombianos que participaron en las 12H de Sebring 2022 debieron retirarse de forma prematura. Con cerca de tres horas transcurridas de la edición 70 de la carrera y tras un excelente primer turno de Sebastián Montoya a bordo del Oreca 07 #81 de DragonSpeed, el equipo tuvo un lamentable y obligado retiro de la prueba luego que el auto se vio involucrado en un accidente ocurrido cuando conducía Juan Pablo Montoya, el cual fue imposible evitar y chocó de frente contra un LMP3 causando serios daños al monoplaza.

Similar situación le ocurrió al equipo del LMP3 #36 de Andretti Autosport en el que competía el bogotano Gabby Chaves. El auto, luego de una buena clasificación, Puesto 2 en su clase, presentó problemas antes de iniciar la carrera, en la primera vuelta se rompió el radiador y debieron abandonar.

Segunda válida del Campeonato Nacional de Automovilismo

Dos exigentes y decisivas mangas de 50 minutos cada una, alternando conducción diurna y nocturna, se definieron a los ganadores de la II Válida del Campeonato Nacional de Automovilismo con Santiago Lozano en el Radical #97 de LM3 Performance como el máximo ganador y líder de la categoría Fuerza Libre y un podio antioqueño en los Turbo Turismos.

Los demás ganadores de esta segunda fecha del año de uno de los campeonatos más tradicionales e importantes del deporte a motor fueron Julián Jaramillo – Mini Cooper #171 en la categoría Turbo Turismos hasta 1.600 c.c.; Camilo Forero/Juan Carlos García/ Renault Twingo #32 en Turismos hasta 2.000 c.c.; y Daniel Felipe Núñez/David Esteban Torres – Swift #20 -Hastings-Osvat-Fraco-Corteco-Sintesolda-Box Out en los Turismos hasta 1.600 c.c.

Hubo un relevo en la categoría Turbo Turismos que fue una de las más disputadas, pues la dupla Clopatofsky-Forero inició ganando la primera manga, con segundo lugar para Nelson Gutiérrez y tercero para Julián Jaramillo, pero en la carrera nocturna las cosas cambiaron, Jaramillo condujo impecablemente su Mini y lo favoreció también la lluvia que se presentó al final por sus condiciones de manejo para este tipo de pista. En ese duelo Paula Russi al volante del Logan #15 cometió un error y tuvo un despiste, recuperó pero no le alcanzó para volver a la punta y los terceros en duelo por el triunfo, la dupla Clopatofsky-Forero tuvieron problemas con su auto y debieron abandonar la segunda serie a pocos giros del final para cerrar en el tercer escalón del podio

También, en los Turismos hasta 1.600 c.c., la dupla de Daniel Felipe Núñez y David Esteban Torres – Swift #20 mantuvo la hegemonía en un cerrado duelo por el primer lugar con Camilo Pinzón, un novato que viene de hacer la Escuela Renault Sandero para subirse al podio en su primera carrera acompañado por José Camilo Forero, su maestro y compañero de fórmula, y el dúo Juan Pablo Arenas/Alejandro Torres, vencedores en la primera manga en el Honda #72.

La tercera fecha del CNA se celebrará el domingo 1° de mayo.

Resultados II Válida CNA

FUERZA LIBRE

1. Santiago Lozano – Radical #97 LM

2. Erick Díaz-Felipe Merjech /Radical #113

3. David Méndez/ Salamandra 3 #73 – Grupo Kriterion S.A.S. – Mendez Motorsport

TURBO TURISMOS TT2 (Hasta 1.600 c.c.)

1. Julián Jaramillo – Mini Cooper #171-Mobil 1 -Terpel GT98-Eikon Digital-Sí Señor Agencia

2. Paula Russi-Nelson Gutiérrez-Pavel Russi – Logan Turbo #15 -Jawan Tech-Clenablin

3. José Camilo Forero/Juan Pablo Clopatofsky /Chevrolet Chevette# 1 – Zurich-Arquib-Grupo A-ASK-One Spa-Racer Dealer-Carpas Miami

SÚPER TURISMOS 2 (Hasta 2.000 c.c.) PODIO Antioqueño

1. Camilo Forero/Juan Carlos García – Renault Twingo #32 -Metrofrenos

2. Cristian Gómez-Daniel Giraldo-Honda #52 Valvoline-Ucayali

3. Alejandro Ocampo/Jorge Ocampo – Honda #36 -Puerta del Norte -IEC-Frenoteca-GM Parts-Valvoline-Ucayali

TURISMOS – T1 (Hasta 1.600 c.c.)

1. Daniel Felipe Núñez/David Esteban Torres – Swift #20 J&C Motorsports -Hastings-Osvat-Fraco-Corteco-Sintesolda-Box Out

2. Camilo Pinzón-José Camilo Forero – Honda #110 -Candelaria Motors

3. Juan Pablo Arenas-Alejandro Torres – Honda #72 -Arenas & Arenas -Legal Service

Con información y fotos de Fedeautos.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Deportes motor