Deportes motor

GP de Singapur de Fórmula 1: se cumplen 14 del escándalo del Crashgate de Renault

Tras las investigaciones se impusieron sanciones fuertes a los implicados del equipo Renault de la época. 

Por Alejandra Ospina

-
Crashgate Singapur 2008

Crashgate Singapur 2008 (Formula 1)

Conocido como el ‘Crashgate’, fue uno de los momentos más polémicos que sucedieron en los últimos años de la Fórmula 1. 

(Lea también: F1 GP de Singapur: resultados de los libres 1 y 2).

Se corría el Gran Premio de Singapur de 2008, Fernando Alonso fue el ganador en aquella ocasión, pero el título fue cuestionado un año después cuando su entonces compañero de equipo, el brasileño Nelson Piquet Jr., declaró que el accidente ocurrido en la pista había sido provocado. 

El corredor aseguró que fue presionado para chocarse contra el muro y así favorecer al piloto asturiano.

(Siga leyendo: Hamilton habla de un final más emocionante para la Fórmula 1).

En aquella temporada el equipo de Renault estaba intentado redimirse debido a que el año anterior no había sido su mejor época. En ese momento la F1 llegaba a Singapur para celebrar la primera carrera nocturna de su historia

Fernando Alonso, que estaba demostrando un excelente rendimiento, se quedó tirado en la Q2 por un problema de combustible, quitándole la oportunidad de ganar la pole. En cambio clasificó en decimoquinta posición.

(Lea también: BMW XM Label Red 2024: se conocen detalles un año antes de su presentación).

Esto dio pie a que justo antes de la carrera, Flavio Briatore, el por entonces jefe de Renault, y Pat Symonds, director técnico de la escudería, se reunieran con Nelson Piquet Jr, compañero de equipo de Alonso. 

Tiempo después, se supo que en la reunión los jefes le pidieron al piloto brasileño que provocara su propio accidente para favorecer al bicampeón y él accedió.

En medio de la carrera, Alonso entró de primero a los boxes en la vuelta 12. Dos rondas después, Piquet se chocó contra el muro de la curva 17, lo que provocó la salida del Safety Car. 

(Siga aquí: Alfa Romeo confirma continuidad de Guanyu Zhou para la Fórmula 1 2023).

Tras ello, Alonso se acercó al grupo, los pilotos que estaban por delante fueron parando hasta que éste escaló hasta el primer puesto y terminó ganando la carrera.

Cabe recordar que cuando esto sucedió, nadie sabía, por lo que el público no fue conocedor de lo que realmente ocurrió entre bambalinas. 

(Lea también: Polestar 3 eléctrico revela su fecha de lanzamiento).

Sin embargo, un año después, cuando fue despedido de la escudería, Piquet decidió declarar ante la FIA, a través de su padre, contando su versión de lo sucedido aquel 28 de septiembre de 2008.

Según la historia de Piquet, se sintió coaccionado por Briatore, pues su renovación todavía estaba pendiente de realizarse y sintió miedo de no continuar en el equipo francés. 

Tras ello, la FIA abrió una investigación y llamó a declarar a los implicados.

Las sanciones fueron contundentes por parte de la FIA. Se castigó al entonces jefe de Renault con la prohibición de acudir a cualquier evento relacionado con la Fórmula 1 de por vida, mientras que a Symonds se le aplicó la misma prohibición durante cinco años.

(Siga leyendo: Alpine A110 R, el deportivo anuncia su fecha de presentación).

Por su parte, los corredores Alonso y Piquet salieron impunes, pues no hubo manera de relacionar al asturiano con el suceso y Nelson Piquet Senior se encargó de que su hijo tuviera inmunidad si testificaba.

Más noticias

- Peugeot e-208: ahora con más autonomía

BMW habla sobre rumores de su posible regreso a la Fórmula 1 en 2026

Estudiantes diseñan auto eléctrico que captura carbono mientras circula

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Deportes motor