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La Fórmula 1 y Miami cumplen su primera cita

Hoy los carros de la Fórmula 1 pisarán por primera vez el sofisticado circuito de Miami, que conforma la segunda parada del mundial de automovilismo en los Estados Unidos, que el año entrante se expandirá a tres carreras con la llegada del campeonato en otro circuito artificial en Las Vegas.

Por José Clopatofsky

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Gran Premio de Miami 2022

Gran Premio de Miami 2022

El entusiasmo por la carrera de Miami es sorprendente ya que toda la boletería se agotó hace ya bastantes semanas y ayer las entradas revendidas para las graderías generales estaban en el orden de los 1500 dólares, o sea, 6 millones de pesos colombianos. Miami en ese sentido, más allá de la novedad de la F1, les ofrece a los visitantes todos los conocidos atractivos del shopping, el clima, las playas y la vecindad con el enorme complejo de distracción en Orlando, cuyos parques de por sí son suficiente motivo para hacer la travesía hasta la capital del sol. 

Por eso mismo, Miami ha sido siempre un lugar con mucho interés para la F1 y esta a su vez encuentra en las calles de esa ciudad una buena oportunidad de expandir su penetración en Estados Unidos y conquistar su enorme afición, por ahora repartida entre las tradicionales pruebas de Nascar e Indycar tipificadas en el sur y norte del país. 

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Desde los años 80 se hicieron en Miami carreras de IMSA, de Indycars que marcaron el regreso de Emerson Fittipaldi a las pistas en 1984, y en una de las cuales Roberto Guerrero perdió una prueba cuando se quedó sin gasolina en la vuelta final del Tamiami Park (1987) luego de puntear las 111 precedentes y también de los Indy Lights en los cuales corría Diego Guzmán. 

Montoya, hoy embajador oficial de este nuevo episodio junto con Mario Andretti y Emerson Fittipaldi, además de haber establecido su residencia en Miami, tiene en sus estadísticas una victoria cuando manejaba los autos de la Barber Saab, en 1994 en el “Bicentenial Park”, cerca del centro de esa ciudad.

Gran Premio de Miami 2022

Posteriormente, esa fiebre latina que burbujea en Miami desembocó en la construcción del autódromo de Homestead, inaugurado en noviembre de 1995, que es un óvalo con interior mixto como Daytona o Phoenix y desde entonces las carreras se hacen en ese lugar situado a 40 kilómetros al sur de la ciudad más popular del estado de  Florida, cuyo capital es Tallahassee, nombre que poco se tiene en cuenta. 

La nueva “pista” es mucho más que un circuito ocasional adaptado urbano pues fue construida en su totalidad pensando en este evento de la F1 después de analizar más de 70 propuestas, por el cual los organizadores pagan más de 50 millones de dólares como franquicia anual por cada carrera y ya garantizaron su éxito pues habrá cerca de 50 mil espectadores en cada una de las tres jornadas que van desde hoy viernes hasta el domingo. 

Es parte de un gran centro deportivo y de espectáculos hecho alrededor del Hard Rock Stadium, que es a su vez la sede deportiva del equipo local de béisbol, Los Delfines. El circuito es semi permanente, pero por ahora solo estará dedicado al evento anual de la F1, entre otras cosas para no torear a los vecinos de la localidad de Miami Gardens, muchos de los cuales han colocado varias querellas judiciales alegando perjuicios por el ruido. Pleitos que por cierto retardaron dos años el proyecto y que aún la semana pasada estaban en los estrados. 

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El trazado fue diseñado por la firma inglesa Apex Circuit Design, a diferencia de muchas otras recientes pistas que se deben a la imaginación del alemán Hermann Tilke, quien implantó más que circuitos, las autopistas de alta velocidad como se aprecia en los trazados de Medio Oriente, con muy benévolas vías de escape y desaceleración y en varias partes propicias para apáticas caravanas de los autos más rápidos del mundo. 

En cambio, Miami tiene de todo. Hay una decente recta de 1.2 kilómetros, zonas de alta velocidad así como un pedazo trabado de alta precisión para obtener la mejor tracción en las aceleraciones y lograr la mejor entrada a la línea recta principal. Son 5,4 kilómetros, que se recorren en sentido anti horario y estiman un promedio de 216 kilómetros para las 57 vueltas, según las simulaciones en las cuales se aprecia una gran fluidez del trazado pero no muchas ventanas para adelantar. 

Gran Premio de Miami 2022

Con apenas dos semanas transcurridas desde la prueba de Imola, es improbable que el rendimiento de los carros presente diferencias sustanciales y en especial las que se esperan de los Mercedes de Hamilton y Russell. El equipo ha dicho que ya tiene ideas para corregir sus problemas de estabilidad y de saltos en las rectas por el efecto suelo, pero es claro que -salvo una embocada en las piezas o conceptos que puedan aplicarles a los carros- su paso por este circuito será inicialmente experimental para esos componentes, si llegan. 

Vistos los antecedentes de las cuatro pruebas precedentes, es claro el favoritismo hacia Verstappen cuyo carro, si bien ha perdido carreras, es el más rápido y mejor balanceado de todos.  

La pelea, de nuevo en el papel, se sitúa contra los Ferrari de Leclerc y Sáinz, quien está urgido de pasar un fin de semana lejos de los rieles y los bunkers en los cuales ha malogrado sus últimas salidas y con repeticiones que no están a la altura del rendimiento del carro ni del de su coequipero. 

Forzosamente, “Checo” Pérez es dueño de la barra hispana. Ya luce mejor acomodado en el nervioso chasís de los Red Bull y está cumpliendo su papel de soporte a Verstappen, que no lo ha necesitado como lo fue en la final del año pasado, pero es un outsider que puede pretender a una victoria si se presenta una rendija. Eso enloquecería a la hinchada, más propensa a conectarse con él antes que con figuras divisorias como Lewis Hamilton o el mismo Fernando Alonso, cuyo carro anda mejor de lo esperado pero se ha varado más de lo deseado. 

La novedad del trazado agrega otros retos técnicos para los ingenieros porque llegan con una base de datos hipotética generada en los simuladores para poner a punto los carros en apenas tres sesiones de ensayos que serán bajo un intenso calor superior a los 30 grados, sobre un pavimento desconocido para las llantas, que ha sido preparado con las mayores tecnologías y minuciosidad en el granulado y sin referencias de las perspectivas de sobrepasos, que no parecen abundantes y esto influye muchísimo en el set up de los alerones para la velocidad diferencial en rectas. Estos factores inéditos pueden equilibrar la grilla y permitir sorpresas pues todos llegan de ceros. 

Hay ojos también puestos en los McLaren que navegan ahora más arriba en el grupo B y obviamente en el caso personal de Hamilton cuyo socio de garaje, el jovencito Russell, ha tenido un brillante arranque de año opacando a su ilustre jefe de escuadra quien, si no puede pelear aún la punta, sí debe ganarle a su rival más evidente que es quien tiene un carro igual. 

La carrera es el domingo a las 2:30 de la tarde colombiana. Hoy viernes practican a la 1:30 y 4:30 pm, el sábado a las 12, y a las 3 pm clasifican.

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