Deportes motor

Ocho monoplazas 2022, Hamilton sigue en la F1 y Masi no va más

La semana estuvo llena de noticias para la F1 2022, no solo por los nuevos bólidos, sino porque hubo anuncios por parte de 3 grandes protagonistas.

Por Giovanni Avendaño

-
Se alista la F1 2022 con la presentación de 8 monoplazas

Se alista la F1 2022 con la presentación de 8 monoplazas

La temporada 2022 de la Fórmula Uno empezó a calentar motores con la presentación de ocho nuevos monoplazas, así como la confirmación de Hamilton como piloto de la escudería Mercedes por un año más, el adiós para el director de carrera Michael Masi, luego de su polémica actuación en Abu Dhabi, y la Mario Andretti y su equipo piden pista para dentro de 2 años en la máxima categoría del automovilismo.

Mercedes-AMG W13,

Desde el 5 de febrero hasta el pasado viernes, ocho de las 10 escuderías que participarán en la temporada 2022 presentaron adelantos o bien los monoplazas oficiales que utilizarán este año y que fueron esculpidos según las nuevas normas del campeonato de Fórmula Uno, así como las nuevas alineaciones que tendrán sus equipos. A continuación, del más reciente al primero de estos bólidos que ya se presentaron.

Mercedes-AMG W13

Mercedes-AMG W13, 18 de febrero

Todo listo para la temporada 2022. La escudería alemana presentó el bólido que correrá, tanto en estética, que volvió a los colores ‘Silver Arrows’ con un el plata como color principal, en lugar del negro, así como en sus cambios mecánicos y aerodinámicos para aprovechar el ‘efecto suelo’ y reducir la estela de turbulencia, así como otros cambios para apegarse a las nuevas regulaciones que fueron creadas para promover carreras más reñidas. El chasis W13 será pilotado por Lewis Hamilton y George Russell, que reemplazó a Valteri Bottas que ahora estará con Alfa Romeo.

Mercedes-AMG W13

A propósito, Hamilton confirmó también ese mismo día que regresaría a la alineación de la escudería, luego de que durante meses se especulara sobre el retiro del piloto británico de la máxima categoría del automovilismo. ¿Obtendrá su octavo campeonato mundial?

Ferrari F1-75

Ferrari, se ‘reiventa’ el monoplaza (15 de febrero)

Ferrari quiere seguir en el camino de la recuperación hasta llegar a sus puestos de privilegio de antaño, pues por poco quedó en el tercer lugar el año pasado y venía de un sexto lugar en 2020. Para ello reveló su bólido F1-75 que estará conducido por Charles Leclerc y Carlos Sainz, que es la misma alineación del año anterior. Este es, hasta ahora el monoplaza más revolucionario de todos los que debutaron, en una apuesta arriesgada de la escudería de ir por lo más alto del podio en el campeonato de constructores.

Ferrari F1-75

Como características diferenciales, cuenta con una nariz puntiaguada, un alerón frontal recto, una toma de aire centra de forma triangular, tomas de aire laterales largas y delgadas y la aleta de tiburón más grande de todos los monoplaza 2022.

Ferrari F1-75

Únicamente se parece al Williams en tener una carrocería ancha, en lugar de los estilizados ‘cuerpos’ del resto de monoplazas. Se cambió el rojo total, por un rojo y negro como colores 2022.

Williams FW44,

Williams FW44, abandonó los ‘aires retro’ (16 de febrero)

Williams bautizó a su bólido 2022 como FW44 en consonancia con el pasado, pero viene con un aspecto moderno, motores Mercedes y un nuevo piloto. Luego de seis años de usar los colores de Martini y dos más genéricos, Williams cambió a un azul marino y abandonó el blanco y el amarillo por sutiles detalles en verde azulado y rojo con la "W" de Williams como protagonista en la cubierta del motor. Su nuevo piloto será Alex Albon, ex piloto de Red Bull, junto a Nicholas Latifi que sigue en el equipo desde 2019.

AlphaTauri AT03

AlphaTauri AT03, en blanco y negro (14 de febrero)

Después de cambiar el nombre de Toro Rosso en 2020, AlphaTauri ahora está en su tercera temporada en la Fórmula 1. Su monoplaza se bautizó como AT03 y será conducido por Pierre Gasly y Yuki Tsunoda. A diferencia de la escudería Red Bull, que es su equipo ‘hermano’, este bólido ya estaba listo para su debut en las pistas. Tiene un diseño apegado a las nuevas normativas y como diferencias fundamentales está la cubierta del motor con muchas curvas, tomas de aire laterales cuadradas y un alerón trasero muy curvo.

McLaren MCL36

McLaren MCL36, la ‘papaya mecánica’ (13 de febrero)

McLaren presentó el MCL36, su monoplaza para la temporada 2022 de Fórmula 1, que tendrá la misma alineación de pilotos de 2021 con Daniel Ricciardo y Lando Norris. En cuanto a los colores que lo adornan, su aspecto es aún más audaz que el del año pasado con un azul eléctrico y un ‘naranja papaya’, característicos de la marca. El diseño también es nuevo y algunos de los aspectos más destacados incluyen la suspensión, el alerón delantero y las tomas de aire laterales rectangulares. Sin embargo, la característica más interesante de todas es la forma general del automóvil, pues el McLaren tiene costados muy rectos.

Aston Martin AMR22

Aston Martin AMR22 (10 de febrero)

Aston Martin fue el tercer equipo en presentar su bólido 2022. Bautizado AMR22, el auto será conducido por Lance Stroll y el 4 veces campeón mundial Sebastian Vettel, la misma alineación del año anterior. En estética este año, los monoplazas abandonaron el color rosa de BWT y solo quedaron algunas líneas. Este color se reemplazó en su mayoría con detalles en verde neón similares a los otros autos de carreras de la marca. Su aspecto en general puede ser uno de los más llamativos de este año en la Fórmula 1.

Red Bull, RB18

Red Bull, RB18 solo colores (10 febrero)

Red Bull Racing no reveló su nuevo auto de carreras para la temporada 2022. Solo mostró sus colores y su nueva denominación por lo que habrá grandes diferencias estéticas entre la ‘maqueta’ que mostró y el que vaya a pista el 20 de marzo cuando arranque la F1. Las razones de este hermetismo se deben a que es el carro campeón de 2021 y estarán preparando grandes cambios en aerodinámica. Lo único que sí se verá son los nuevos colores que usará el monoplaza.

Haas VF-22, monoplazas F1 2022

Haas, primero en mostrar el bólido (5 de febrero)

Haas fue el primero en correr el telón de las presentaciones con el nuevo bólido VF-22, que será el carro con el que la escudería estadounidense espera subir hasta la mitad de la tabla de constructores de la mano de la misma alineación de pilotos 2021 con Mick Schumacher y Nikita Mazepin, que esperan lograr algunos puntos este año después de no haber anotado ninguno el año anterior.

Haas VF-22, monoplazas F1 2022

El monoplaza tiene un esquema de color rojo, blanco y azul, el auto luce una librea muy similar a la del año pasado y un diseño que, como los anteriores contendientes, se ciñe mucho a las regulaciones nuevas, por lo que su aspecto es completamente diferente al del año pasado.

Hamilton lideró el 95% del GP de Abu Dhabi 2021, pero perdió el título

Adiós a al director de carrera F1

El presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, hizo el anuncio el pasado 17 de febrero, de que Michael Masi quedaba destituido de su puesto como director de carrera de Fórmula Uno. Además, Sulayem también anunció cambios en la forma en que se llevará a cabo el arbitraje en este deporte, incluida la prohibición de transmisiones de comunicación directa entre los equipos de F1 y el director de carrera, así como la asistencia remota desde una instalación de la FIA fuera del sitio. La destitución de Masi fue consecuencia directa de la controversia que rodeó las últimas vueltas de la carrera que terminaron por definir el título de 2021 en Abu Dabi y que terminó por jugar a favor de Red Bull y Max Verstappen.

Mercedes-AMG W13 monoplazas F1 2022

Andretti pide pista en la F1, pero...

Mario Andretti, ex piloto y campeón de la F1 en 1978, anunció que su hijo Michael solicitó a la FIA un cupo para formar un nuevo equipo de Fórmula Uno para la temporada 2024 y que están en espera de la decisión del organismo. Para llegar a tener una escudería, Andretti tendrá que reunir más de 200 millones de dólares como 'plante inicial' si lo admiten. Según Andretti Global, cuentan con los recursos necesarios.

Red Bull RB18, monoplazas F1 2022

DATO
Los monoplazas que falta por revelarse son los de Alpine A522, cuya presentación será el 22 de febrero y el bólido de Alfa Romeo C42 con un debut programado para el 27 de febrero.

 

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Deportes motor