Deportes motor

¿SE CANCELARÁ EL GP DE RUSIA 2022 DE F1 POR LA INVASIÓN A UCRANIA?

Varios pilotos de la F1 se manifestaron acerca de no correr la prueba. La FIA estudia la posibilidad. La industria automotriz rusa, otro impacto.

Por Daniela Gonzalez

-
Gran Premio de Rusia 2018

Gran Premio de Rusia 2018 (Gran Premio de Rusia 2018)

La inesperada y violenta invasión por parte de Rusia a Ucrania empezó a provocar efectos colaterales que también tocan al mundo automotor. El primero de ellos tiene que ver con la realización del Gran Premio de Rusia de la Fórmula 1 sobre el que varios pilotos influyentes han dicho que no correrán. La FIA estudia su posible cancelación. También, se espera el coletazo de la guerra en la industria automotriz de Rusia donde hay plantas de Renault y otras marcas.

SEBASTIAN VETTEL

Los pilotos más influyentes de la Fórmula Uno pidieron que se cancele el Gran Premio de Rusia 2022 a manera de protesta por la invasión a Ucrania. El primero en hacerlo fue Sebastien Vettel quien prometió no correr aunque el Gran Premio se lleve a cabo este año. El tetra campeón mundial dijo: “No debería ir, no iré. No deberíamos correr. Lo siento por las personas inocentes que están siendo asesinadas por razones estúpidas”.

MAX VERSTAPPEN GANÓ EL GP DE MALASIA

Otro que también alzó su voz fue el vigente campeón mundial, Max Verstappen de Red Bull. Verstappen dijo que "cuando un país está en guerra, no es correcto correr allí". Le acompañó otro campeón de la F1, Fernando Alonso de Alpine, quien dijo "la F1 hará lo mejor" y enfatizó que, aunque los pilotos son libres de tomar sus propias decisiones.

FERNANDO ALONSO

Por su parte, la FIA ha emitido un comunicado en el que afirma que están "siguiendo de cerca los acontecimientos en Ucrania para tomar una decisión sobre la realización o no del GP de Rusia que estaba programado entre el 23 y el 25 de septiembre".

CIRCUITO CALLEJERO DE SOCHI

¿Y qué pasará con el calendario 2022 de la F1?

Al parecer, se especula que el posible reemplazo del GP de Rusia de la F1 para este año podría ser en Estambul, Turquía. De ser así, el GP de Estambul volvería a la máxima categoría del automovilismo.

Y es que son altas las posibilidades de la cancelación del GP de Rusia 2022, sobre todo después de que la final de la Liga de Campeones que se iba a celebrar el 28 de mayo en San Petersburgo, Rusia, al parecer perdería los derechos de sede de este importante evento deportivo.

VALTERI BOTTAS GANÓ EL GP DE RUSIA 2020

Algunos fabricantes también están nerviosos

De otro lado, Renault, Stellantis y Volkswagen tienen fábricas o plantas de ensamblaje en Rusia, y esas operaciones podrían estar en riesgo si los líderes occidentales imponen duras sanciones al país por su invasión a Ucrania. La más afectada sería Renault que tiene también una participación en AvtoVaz, la marca que fabrica los carros Lada.

RENAULT, NUEVO LOGO 2021

Mercedes Benz también se podría ver afectada luego de una inversión reciente en la construcción de una planta en ese país y lo mismo le pasaría a BMW que tiene una alianza para la fabricación de autopartes con una empresa rusa.

LADA NIVA TRAVEL 2021

DATO
 

La escudería estadounidense Haas tiene como uno de sus principales patrocinadores a Uralkali, empresa del papá del piloto ruso de Haas, Nikita Mazepin. El empresario, Dmitry Mazepin es un colaborador cercano del presidente ruso Vladimir Putin. ¿Se verá afectada por el conflicto?

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Deportes motor