Deportes motor

Sebastián Montoya en camino de pasar a la categoría superior de la F3 (actualización día a día)

El piloto colombiano estará en la prueba de pos-temporada de la Fórmula 3 que se disputará  hasta el viernes 23 de septiembre en el circuito de Jerez, en lo que es la antesala de su paso a la máxima categoría de la F3. En su primer día corrió en dos tandas, una en la mañana, en la que fue octavo, y en la tarde en la que quedó 25 por un choque.

Por Giovanni Avendaño

-
null

Actualización

Tercer día

Sebastián Montoya tuvo en su tercer día de pruebas la más difícil de sus jornadas, pues en la sesión de la mañana ocupó el puesto 16, aunque marcó uno de sus mejores tiempos con 1.30.554 segundos y giró en 41 oportunidades en el circuito de Jerez. Fue el tercero de los tres pilotos del equipo.

En la sesión de la tarde, el piloto colombiano del equipo Hitech Grand Prix ocupó la posición 25 con el peor de sus registros en Jerez en estas pruebas de postemporada de la F3, con un tiempo de 1.33.761 y logró 30 vueltas en el trazado español. Fue segundo entre los tres pilotos de su nuevo equipo.

Segundo día

Sebastián Montoya tuvo una jornada más equilibrada que el día anterior. En la sesión de la mañana en Jerez el piloto del equipo Hitech Grand Prix llegó en el puesto 11 con un tiempo de 1.30.262 segundos y 45 vueltas al circuito español.

Para la sesión de la tarde tuvo un similar desempeño pues repitió la misma casilla 11 entre los 35 pilotos con un tiempo de de 1.31.828 segundos y 38 vueltas. Esto quiere decir que en la primera tanda fue el segundo piloto más rápido de su equipo, detrás de Mini, y en la segunda fue tercero entre los tres pilotos.

Primer día...

Sebastián Montoya tuvo un desempeño agridulce, pues en la sesión de la mañana en Jerez el piloto del equipo Hitech Grand Prix estuvo entre los más rápidos, clasificándose en el octavo puesto con un tiempo de 1.31.208 segundos y llegó a estar a 0.067 s del primer puesto. También fue uno de los que más vueltas dio, con 33 giros.

Sin embargo, en la jornada de la tarde, Montoya se estrelló contra las barreras y provocó una bandera roja, al igual que su co-equipero Mini de Italia. Esto lo relegó al puesto 25 con solo 17 vueltas y su mejor tiempo fue de 1.33.522 segundos.

La F3 FIA publicó la lista completa de participantes para la prueba del Campeonato de Fórmula 3 de postemporada de esta semana del 21 al 23 de septiembre en Jerez y allí estará el piloto colombiano Sebastián Montoya, quien actualmente corre en la Fórmula Regional Europea, FREC.

Sebastián Montoya en la F3 2022

Sebastián Montoya estará compitiendo desde hoy y hasta el viernes en el circuito españo de Jerez frente a otros 34 pilotos que provienen de diferentes categorías como la F4 francesa, italiana y española, la Eurofórmula, la Formula Regional Europea, que es donde está Montoya, y por supuesto, la categoría tope, F3 FIA. 

La prueba será de alta dificultad pues Montoya se enfrentará a varios de los pilotos que marchan en los primeros lugares de estos campeonatos.

Sebastián Montoya 2022

¿Qué significa que Montoya esté ahí?

Esta participación en la prueba es la antesala del cambio de categoría para el colombiano Sebastián Montoyoa, quien pasará de la Regional Europa by Alpine a la F3 FIA. En esta categoría los pilotos tienen monoplazas con un chasis diseñado por Dallara Automobili y una carrocería en fribra de carbono con todas las especificaciones de seguridad de la FIA y con motores de 6 cilindros y 3.4 litros aspirados que dan 380 caballos de potencia.

Montoya ya tiene algo de experiencia en la categoría, pues corrió una jornada de F3 haciendo un reemplazo con el equipo Campos Racing, en Holanda y le fue muy bien pues siendo novato logró en dos ocasiones llegar octavo.

En la actualidad, Montoya maneja en la FREC un monoplaza con motor de 1.8 litros de 270 caballos de potencia.

Circuito de Jerez para la F3

Las pruebas en Jerez

Los tres días de la prueba se dividirán en dos sesiones, con la sesión de la mañana desde las 9 a.m. hasta el mediodía. La sesión de la tarde en los primeros dos días será de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. y se realizará una hora antes el tercer día.

Las llantas que se usarán en las pruebas serán las Pirelli de compuesto duro, aunque cada monoplaza recibirá ocho juegos de lisos y tres juegos para lluvia.

Circuito de Jerez para la F3

Protagonistas de la postemporada F3

  • El piloto mejor clasificado de la temporada recién finalizada que participará es Franco Colapinto, que pasa de Van Amersfoort Racing a MP Motorsport.
  • También se trasladarán a MP para la prueba Jonny Edgar, que corrió para Trident este año, y la corredora del Campeonato Europeo de Fórmula Regional Mari Boya.
  • Además de los pilotos en las alineaciones de prueba previamente anunciadas de Charouz Racing System, Jenzer Motorsport y Prema, hay cambios de alto perfil en otros equipos.
  • El líder de la Euroformula, Oliver Goethe, que pasó dos rondas en F3 con Campos Racing, probará para Trident y su rival por el título, Christian Mansell, conducirá para Campos esta semana.
  • El líder español de Fórmula 4, Nikola Tsolov, probará con ART GP, mientras que Joel Granfors representa a GB3 mientras prueba con Carlin.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Deportes motor