Deportes motor

Siete escuderías F1 no tendrían plata para las últimas carreras 2022

Según el jefe de Red Bull F1, Christian Horner, y otras dos escuderías el límite en el presupuesto para las escuderías este año no tuvo en cuenta el incremento de la inflación, razón por la cual 7 de los 10 equipos no podrían correr las últimas 4 carreras de este año.

Por Giovanni Avendaño

-
Gran Premio de Mónaco 2021

Gran Premio de Mónaco 2021

El director de la escudería Red Bull F1, que comanda la clasificación general de pilotos y de constructores este año, lanzó una contundente sentencia a la FIA para que modifique el reglamento y permita un aumento en el presupuesto que tienen los equipos para este año, pues de lo contrario 7 de los 10 que hay en la parrilla, no llegarán a correr las últimas 4 carreras por falta de plata.

Este anuncio se une a los avisos que ya habían dado los otros dos equipos más fuertes de la Fórmula 1, Ferrari y Mercedes, que también se habían quejado de que no se tomó en cuenta el incremento de la inflación para este año para el presupuesto, por lo que se quedará corto para soportar el funcionamiento de las escuderías para completar la temporada 2022.

¿De cuánto es el presupuesto?

El límite salarial en 2021 fue de 145 millones de dólares por equipo, pero la FIA decidió rebajarlo a 140 millones en 2022, con el objeto de disminuir las brechas entre los primeros y los últimos equipos. En ese momento Ferrari y Mercedes protestaron la medida:

"No habrá manera de que nos mantengamos por debajo del límite. En algún momento, lo superaremos", dijo en su momento Mattias Binotto, responsable de Ferrari F1.

"Teníamos un plan que nos mantenía en el presupuesto y trabajando debajo del límite, como todos. Pero los costos, como los de transporte, se multiplicaron. Los efectos de la inflación han hecho que todo sea inconmensurable", aseguro Toto Wolff director de Mercedes AMG F1.

(Le puede interesar: Directivo de Ferrari habló de la estrategia que los dejó fuera de Mónaco

Hamilton llegó en tercer lugar en el GP Bahrein 2022

"Los costos de energía, de vida, todo está creciendo exponencialmente y la F1 no es la excepción. El transporte se ha cuadruplicado y a este ritmo, siete equipos probablemente deberán perderse las últimas cuatro carreras del año. No se trata solo de los equipos grandes, pues todos están luchando contra la inflación", fueron las declaraciones de Christian Horner de Red Bul a la BBC.

Pero de otro lado…

Curiosamente, la postura de varios de esos equipos ‘pequeños’ de la parrilla de la Fórmula 1 es contraria a la de Horner. Cuando llegó el momento de votar ante la propuesta de ajustar el límite presupuestario tomando como referencia cifras del Fondo Monetario Internacional, Alfa Romeo, Alpine, Haas y Williams votaron en contra.

Otmar Szafnauer, jefe de equipo de Alpine, le dijo a la BBC: "Establecimos nuestros presupuestos de manera temprana. Anticipamos un poco de inflación, no nos apareció de golpe. Si nosotros podemos hacerlo, otros también pueden. No creo que la solución sea simplemente alzar el límite".

Accidente de Shcumacher de Haas en el GP de Mónaco 2022

Según consideran estos equipos, sus presupuestos están muy por debajo del límite, por lo que aumentarlo sólo favorecería a la disparidad entre escuderías.

Por ello cobran fuerza los rumores que aseguran que la postura de Red Bull F1 se debería a que ya habrían gastado dos tercios de su presupuesto total en el intento por no perderle el paso a Ferrari.

(Sisa leyendo: Ocho pilotos colombianos estarán en las pistas internacionales)

Sergio Pérez ganó el GP de Mónaco 2022

DATO

Para el próximo año la FIA reducirá el presupuesto de las escuderías en 5 millones de dólares, lo que los dejaría a los equipos con una disponibilidad de 135 millones para la temporada 2023.

Más noticias

Pérez ganó en Mónaco, Montoya finalizó 11 en las 500 millas de Indianápolis 

Gran Premio de Mónaco F1: estos son los resultados de los entrenamientos libres

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Deportes motor