Deportes motor

TC2000 Colombia tendrá bólidos híbridos en las competencias 2023

El campeonato TC 2.000 Colombia será el primer campeonato de automovilismo en América Latina que tendrá vehículos híbridos en su categoría Top a partir del próximo año.

Por Giovanni Avendaño

-
null

Con motivo del inicio de celebración de sus primeros 20 años de vida, la organización automovilística TC 2.000 Colombia, hizo el lanzamiento de la Generación 20, con la que da el salto a la era híbrida y se compromete a la neutralidad de la huella de carbono para el año 2026.

El anuncio de esta evolución hacia los vehículos híbridos para el automovilismo colombiano se hizo acompañado de un bólido de la marca Acura que fue construido por la escudería LM3 Performance.

Acura híbrido de la escudería LM3 Performance - TC2000 Colombia era híbrida

Este bólido cuenta con la aplicación de un generador instalado en la transmisión que acompaña al motor de combustión principal para aportar potencia y torque a los bólidos de la categoría tope del TC2000 Colombia y a disminuir las partículas contaminantes, sin sacrificar velocidad, ni los tiempos por vuelta.

La evolución del TC2000 Colombia

  • En términos técnicos, a partir del año 2023, los carros de la categoría Top del TC 2.000 Colombia, tendrán la posibilidad de instalar un motor eléctrico con transferencia al cigüeñal, siguiendo el mismo principio que se aplica en las principales categorías de automovilismo del mundo que han dado el salto a la ‘hibridación’.
  • El incremento de potencia y torque será moderado en esta primera etapa de hibridación, para evitar que los equipos tengan que cambiar llantas, rines y por ende relaciones finales en las cajas de cambios, llevando a costos irrealizables esta transición.
  • Inicialmente se dispondrá de 20 caballos de potencia adicionales y cerca de 60 Nm de torque.
  • La capacidad de almacenamiento de las baterías también será moderada, para poder dinamizar las estrategias de carrera con su consumo.
TC 2000 Colombia temporada 2022

Novedades en el reglamento técnico del TC2000

  • Los movimientos en pits serán en modo eléctrico para bajar partículas contaminantes.
  • Habrá Fan Boost con votaciones de los fans en la APP TC 2.000 Colombia para darle mayor carga al piloto con más votación en cada carrera.
  • Habrá PTP – “Push to Pass” para enriquecer las estrategias en carrera.
  • Habrá BoP o “Balance of Performance” para equilibrar fuerzas en la temporada.
TC2000 Colombia 2022

Para la próxima era del TC2000 Colombia, ya confirmaron su participación 17 equipos y sus pilotos o duplas y desde ya están preparando sus carros para la transformación a motorizaciones híbridas para el inicio de la temporada 2023 que será en marzo en el Autódromo de Tocancipá.

Mujeres y periodistas

Teniendo en cuenta que el año pasado hubo un total de 27 mujeres corriendo tanto en la categoría femenina de TC Clase C como en la Carrera de la Mujer, la organización se comprometió a darle continuidad al máximo, para un mayor empoderamiento de la mujer en los deportes a motor.

La primera fecha del año entrante será también la jornada inaugural para el primer campeonato de periodistas y comunicadores dentro del TC 2.000 Colombia.

TC2000 Colombia entra en la era híbrida

DATO

Con esta evolución, el TC 2.000 Colombia se convertirá en la primera categoría de automovilismo híbrida en Latinoamérica.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Deportes motor