El Zagato Alfa Romeo TZ3 Stradale fue uno de los últimos modelos de la casa italiana diseñados por el carrocero Zagato.
Desarrollado en 2010 para celebrar el centenario de Alfa Romeo, sólo contempló la fabricación de nueve unidades.
El modelo derivó del Zagato TZ3 Corsa, un ejemplar único y pedido por encargo a Zagato para el coleccionista alemán Martin Kapp y como homenaje a los Alfa deportivos diseñados por Zagato en los años 60.
A diferencia del Zagato TZ3 Corsa, que fue concebido sobre un Alfa Romeo 8C Competizione, las nueve unidades del Zagato Alfa Romeo TZ3 Stradale tomaron como base al Dodge Viper, aprovechando la asociación Fiat-Chrysler.
Mientras el Zagato TZ3 Corsa lleva el motor V8 de 4.2 litros y 450 caballos del 8C Competizione, los TZ3 Stradale esconden bajo el capó un V10 de 8.4, 640 caballos y 793 Nm.
También hereda del deportivo americano las salidas laterales de escape; aunque Zagato imprimió su estilo en las formas curvas, el acentuado aire retro y los característicos faros redondos traseros.
Otras claves del estilo de Zagato se ven en la carrocería trasera tipo ‘Kammback’ y el techo ‘doble burbuja’.
La propulsión es trasera y la caja de cambios manual, de seis velocidades.
La unidad que actualmente está en venta pertenece a TSG Autohaus y es la séptima de las nueve fabricadas. Su carrocería es marrón oscuro metálico.
Originalmente fue vendido en Milán (Italia), pero en 2013 llegó a las manos de un coleccionista californiano, que ahora decide venderlo de nuevo.
El concesionario californiano señala que su odómetro registra 525 millas recorridas (unos 845 kilómetros).
Gracias a su impecable estado actual, TSG Autohaus no tendrá dificultades para conseguirle un nuevo dueño.