BMW X6 Vantablack: cuando más negro es imposible

BMW presentó un nuevo X6 terminado en Vantablack, el material más oscuro hecho por el hombre, que virtualmente no refleja la luz. Experimento.

01 BMW X6 Vantablack

Vantablack es un material hecho por diminutos nanotubos de carbón, que ABSORBE casi por completo la luz incidente que recibe (en un 99,65 por ciento).

BMW

02 BMW X6 Vantablack

El material fue presentado por primera vez por la compañía Surrey NanoSystems en 2014 y el efecto visual que produce es que percibamos un objeto 3D como si fuera 2D: plano, sin brillo ni volumen.

BMW

03 BMW X6 Vantablack

Al ser tan delgados los tubos de carbono, los fotones (partículas que conforman la luz) no pueden reflejarse en el material.
El acabado que se obtiene es muy parecido al de los arrecifes de coral.

BMW

04 BMW X6 Vantablack

El auto fue recubierto con una versión en aerosol de Vantablack conocida como VBX2, que ABSORBE  el 99 por ciento de la luz y que casi imposibilita que el ojo distinga las formas y los bordes.

BMW

05 BMW X6 Vantablack

La superficie pintada está formada por pequeños nanotubos de carbono, casi 5.000 veces más delgados que un cabello humano, lo que significa que unos mil millones de estos nanotubos caben en un centímetro cuadrado.

BMW

06 BMW X6 Vantablack

Aparentemente, esta es la primera vez que se pinta un automóvil de Vantablack.
el público tendrá oportunidad de verlo en el próximo Salón de Frankfurt, en el stand de BMW.

BMW

07 BMW X6 Vantablack

BMW quiso experimentar con ese tipo de ‘pintura’ porque una de las nuevas características del X6 es la iluminación de su parrilla frontal.
de esta forma quiso contrastar la silueta del carro con sus luminarias.

BMW

08 BMW X6 Vantablack

Los creadores del Vantablack ya habían recibido solicitudes para probar su material en automóviles, pero siempre evadieron el tema.

BMW

09 BMW X6 Vantablack

Sin embargo, cuando desarrollaron la variante VBX2 BMW los contactó y aunque todavía estaban reticentes pensaron que el nuevo X6 sería muy adecuado para la prueba.

BMW

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.