Ford Bronco: evolución en el tiempo
A la espera de la presentación de su sexta generación, hacemos un rápido recorrido para conocer la evolución que tuvo desde sus inicios.

Las raíces del Ford Bronco se remontan hasta la Segunda Guerra Mundial cuando en 1941 fabricaron 270,000 unidades del Ford GP (General Purpose) para el ejército estadounidense.

La evolución del GP fue el Ford M-151 MUTT (Military Utility Tactical Truck), que terminó por sentar las bases del Bronco como un vehículo capaz de llegar a cualquier lado.

El 11 de agosto de 1965 el entonces presidente de Ford Donald Frey presentó la primera generación del Ford Bronco, diseñado por McKinley Thompson Jr (uno de los primeros diseñadores afroamericanos), y que estaría en producción hasta 1977.

Para 1969 el Ford Bronco ya se había establecido como un vehículo todo terreno, algo respaldado por el hecho de haber sido el primer y único modelo de producción ganar la Baja 1000.

Sería en 1973 cuando el Ford Bronco presentara sus primeros cambios: se introdujeron la dirección hidráulica y la transmisión automática como equipamiento opcional.

La segunda generación del Ford Bronco llegó en 1978, con un importante cambio en sus dimensiones gracias a que estaba montado sobre la base de la F-150. Se introdujo también el primer motor Big Block de Ford y el aire acondicionado.

Si había quienes pensaban que el Ford Bronco ya era muy grande, el Bronco II de 1983 fue el modelo ideal pues se trataba de una versión más pequeña que posteriormente evolucionaría en la primera generación de la Explorer.

En 1987 llegó la cuarta generación del Ford Bronco con importantes cambios en su diseño y en 1991, para celebrar los 25 años del modelo, la marca presentó la edición limitada Silver Anniversary con más equipo de serie como frenos antibloqueo en las ruedas traseras e inyección electrónica.

Al año siguiente, en 1992, se presentaría la quinta generación del Ford Bronco que además tendría la versión más lujosa hasta el momento: la Eddie Bauer.

Esta quinta generación estuvo en producción hasta 1996 cuando Ford descontinuó el Bronco debido a un entonces naciente segmento: los crossover y SUV.

Pero eso no quería decir que Ford se hubiera olvidado de este modelo y en 2004 en Bronco Concept ya mostraba los primeros indicios de lo que sería una futura sexta generación.

En 2019, con la sexta generación del Ford Bronco más que confirmada, la marca presentó este prototipo llamado Bronco R para correr la Baja 1000 y que comenzaba a mostrar los rasgos del nuevo modelo.

Finalmente, hace unos días y ya con fecha de lanzamiento confirmada, Ford dio uno de sus últimos avances: el nuevo Ford Bronco no será un modelo sino una pequeña familia de modelos.