Sus cotas crecieron ligeramente en longitud y ancho, mientras que con respecto al modelo antecesor la altura si se redujo.
Gracias a la nueva plataforma usada en este producto, se optimizó la rigidez del vehículo y se mejoró el confort de marcha.
Comparada con la generación previa, la nueva camioneta redujo en 90 kilos su peso total en báscula.
La gama de motores inicia con un EcoBoost 1.5, con sistema de desactivación de cilindros, de 180 caballos de potencia y 177 lb-pie de torque.
Todos los propulsores EcoBoost asocian la nueva transmisión automática de ocho marchas, mientras que las variantes híbridas van con caja de cambios CVT.
La versión tope, denominada Titanium, equipa un EcoBoost 2.0 de 250 caballos y 275 lb-pie de par motor. Opcionalmente este modelo puede traer sistema de tracción integral.
La Escape híbrida enchufable combina el motor atmosférico 2.5 de ciclo Atkinson con uno eléctrico. En conjunto entregan 198 caballos.
El habitáculo estrena un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y un head-up display. Monta el sistema multimedia SYNC 3 con pantalla de 8 pulgadas.
La segunda fila de asientos tiene un sistema de rieles para correrla bastante hacia adelante y hacia atrás, con lo que se puede ampliar la zona de carga de ser necesario o aumentar el espacio para las piernas de los pasajeros.
En el apartado de seguridad, se destacan el freno autónomo de emergencia y el sistema de detección de peatones.