Industria

¡452,8 kilómetros por hora en dos ruedas!

La moto Voxan Wattman batió sus propios récords de velocidad en la categoría de menos de 300 kilos, gracias a 435 caballos de impulsión eléctrica.

Por Revista Motor

-
Voxan Wattman

Voxan Wattman

La “moto” Voxan Wattman, producida por la firma Venturi de Mónaco, logró 452,8 kilómetros por hora (283 millas) en la larga pista de aterrizaje de la base en la cual solía operar el transbordador de la NASA.

La gran diferencia con otros vehículos que se han lanzado en esta aventura es que la Voxan es eléctrica y por lo tanto las cifras que anotó son únicas en el mundo, porque los cronometrajes se hicieron con el rigor de las homologaciones en dos pasadas en determinado tiempo, en sentido contrario.

Voxan Wattman

En ese campo estricto, la moto más rápida que registran las tablas históricas es una propulsada por dos motores Suzuki Hayabusa, que alcanzó 605.697 kilómetros por hora en Bonneville, Utah, en septiembre del 2002. En ese aparato los motores fueron modificados con un turbo Garrett, pasando el aire por un intercooler enfriado con hielo seco, que daban 900 caballos gracias a una presión de inflado de 35 libras.

Los récords de la Voxan se venían cocinando desde comienzos del mes pasado, cuando hicieron varias pasadas después de las cuales optimizaron toda la configuración de la moto, que tiene una estructura tubular de cromo molibdeno que asegura su ligereza, pues en orden de marcha solo pesa algo menos 300 kilos para cumplir con el requisito de la categoría en la cual homologó sus rendimientos.

Luego de los primeros intentos, en los cuales alcanzó 408 kph en noviembre del 2020, se hicieron muchos ajustes empezando por subir el rendimiento del motor a 435 caballos, mejorar la batería y modificar las formas de la cápsula que envuelve la moto y camufla al piloto. También tuvieron que recalibrar la suspensión delantera para darle mayor apoyo y precisión.

Inicialmente se había planeado hacer las pruebas en los salares Uyuni, en Bolivia, pero por las restricciones de la pandemia terminaron realizándolas en los Estados Unidos. Entonces, decidieron trabajar sobre pavimento y rodaron los primeros ensayos en el aeropuerto de Châteauroux, Francia.

Voxan Wattman

Una interesante descripción de todo el proceso la explicó el piloto Max Biaggi, para quien el sonido del impacto de todo el conjunto en el aire a esa velocidad era comparable al ruido de los motores de un avión comercial en plena potencia para decolar.

“Existe una presión llamada subsónica, que se intensifica desde los 379 kilómetros por hora porque el aire que rodea al vehículo se vuelve muy difícil de comprimir y la turbulencia es de tal magnitud que uno se siente atravesando una pared”, explicó.

Voxan Wattman

Por eso, las formas de la “carrocería” se estudiaron cuidadosamente, muy a imagen y semejanza del perfil visto en el prototipo Volkswagen XL1 de hace unos años, que se acomodaban perfectamente a las condiciones tan singulares de la moto, a pesar de lo cual el impacto sonoro siguió siendo la gran inquietud. Y, de paso, una contradicción con el silencio que es característica de los vehículos eléctricos.

Cifra
18 récords diferentes al de velocidad pura fueron establecidos por la Voxan en el desarrollo de las pasadas para las diferentes fases de aceleración en distancias determinadas. Es necesario destacar que el motor se engrana con la rueda trasera, a diferencia de otras máquinas con turbinas que son de retropropulsión.

Dato
Las simulaciones en los túneles de viento fueron cruciales para definir las formas del carenaje. Además, tuvieron que recurrir al conocimiento de expertos en simulaciones de la dinámica de los fluidos y también en desarrollos del mundo aeroespacial.

Voxan Wattman

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria