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6 en línea: el ADN de Jaguar

Cuando las presentaciones de carros se centran en pantallas, es reconfortante encontrar especímenes cuyo valor mecánico está por encima del digital.

Por Revista Motor

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Jaguar F-Pace P400

Jaguar F-Pace P400

El nuevo Corvette, cuyo motor limpio de compresores de admisión y sin conexiones eléctricas, es el V8 de serie más potente que existe. En la revista anterior manejamos el Mercedes AMG con el 2 litros más poderoso del mundo. También allí reseñamos que Mazda tiene en la boca del horno regresar con el motor Wankel como cargador de baterías.

Ahora es el turno de Jaguar, cuya última camioneta tiene un motor de seis cilindros, pero en línea, colocado longitudinalmente, tal como manda la tradición de esa marca y en contravía de las tesis de motores con pocos cilindros y muy convencionales bloques en V para ahorrar espacio y peso que ahora pululan.

Jaguar, motor 6 cilindros en línea

Para Jaguar, un “6 en línea” es otro más de su historia con ese diseño. Entre 1949 y 1992, dotó a sus carros deportivos y familiares con una célebre máquina que cuando se lanzó era una auténtica novedad por sus dos ejes de levas en la culata de aluminio con cámaras hemisféricas y una buena dotación de carburadores. Se hicieron más de 700.000 ejemplares en siete décadas industriales, desde cuando se trabajó en los prototipos, a pesar de las tormentas de la guerra sobre los techos de la fábrica.

El carro que la puso en las grandes ligas fue el XK120, en cuyo nombre la cifra significaba que llegaba a 120 millas o 200 kph. Hecho en muy diversas tallas, desde 2.5 hasta 4.2 litros, el XK6 pasó a la celebridad con cuatro victorias en las 24 Horas de Le Mans (1953, 55, 56 y 57) en los conocidos carros como Tipo C y D, con la versión 3.4, y luego 3.8, en los cuales también estrenaron los frenos de disco.

Jaguar, motor 6 cilindros en línea

El motor conocido como XK6 se engordó hasta 4.200 cm3 y subió a 265 caballos. Lo reemplazaron en el 71 por un V12 enorme y pesadísimo que apenas daba 12 caballos adicionales.

Ahora la máquina se llama Ingenium y ya fue instalada en el Range Rover Sport y se verá en el Discovery y Velar y reside en la camioneta F-Pace, sujeto de esta prueba.

Jaguar F-Pace P400

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