Ahí están pintados: El nuevo arte ‘artificial’ de BMW
Celebrando 50 años del compromiso cultural de BMW Group, se revelaron tres nuevos art-cars cuya decoración empleó la inteligencia artificial.

BMW Serie 8 Gran Coupé art-car
La última versión de los célebres art-cars de BMW utilizó inteligencia artificial para 'pintar’ tres BMW Serie 8 Gran Coupé. Esta iniciativa que une el arte con los automóviles del fabricante alemán, nació en 1975 con un modelo 3.0 CSL de carreras que competiría ese año en las 24 Horas de Le Mans. Ese primer automóvil abrió las puertas a proyectos en los que participaron artistas de primer nivel, como Roy Lichtenstein o Andy Warhol.
Galería: Más imágenes de los nuevos art-cars de BMW.
Esta nueva versión de los BMW art-cars se llama ‘La última obra maestra de IA’, una instalación de arte virtual que utiliza software de inteligencia artificial capaz de cruzar referencias de más de 50.000 obras de arte en 900 años de historia. El programa también examinó 50 piezas contemporáneas hechas por artistas con los que BMW ha trabajado durante los últimos 50 años. Utilizando una ‘nueva comprensión’ entre el arte clásico y contemporáneo, el software genera ideas que proyecta en los tres autos.
Fotos: Detalles de la nueva colección de art-cars de BMW hechos con inteligencia artificial.
Como instalación de arte virtual, las formas proyectadas sobre los vehículos parecen cambiar a medida que el programa actualiza los datos precargados. No está claro si la exhibición final mostrará los mismos diseños, pero da una idea general de cómo funciona el software.