Industria

Aire acondicionado: ¿qué modos existen?

La climatización del vehículo requiere de conocer bien las funciones y finalidades del sistema.

Por Alejandra Ospina

-
Aire acondicionado

Aire acondicionado (iStock)

Es cada vez más normal encontrar vehículos con aire acondicionado y hasta climatizador para comodidad y seguridad. 

De hecho, son varios modos los que existen para facilitar y hacer más llevadero el tiempo dentro del habitáculo.

(Además: Colombia: ¿en qué departamentos es más barata o cara la gasolina?).

Regulación de temperatura

Si bien hay confusión en el tema, es importante recordar que el climatizador y aire acondicionado son dos opciones que pueden funcionar por separado dependiendo del modelo del vehículo. 

(Siga leyendo: Gasolina : esto costaría en Colombia sin subsidio).

Vale mencionar que los climatizadores tienen un modo automático que mantiene la temperatura deseada en el habitáculo, sin fluctuaciones, mediante el control del flujo de aire.

En cuanto al modo de uso, los equipos de aire acondicionado/climatizador empiezan a actuar cuando se oprime el botón destinado a ello. Su función principal es, lógicamente, la de la selección de temperatura. 

En la actualidad ya es más sencillo regularla gradualmente, por ello puede hacerlo moviendo los mandos giratorios o controles en las pantallas, en caso de ser un vehículo más nuevo. 

Lo que implica utilizar el aire acondicionado 

Aunque no debería suponer una situación completamente negativa, es importante que tenga en cuenta que al hacer uso del aire acondicionado también se requiere un esfuerzo extra del vehículo, por lo que es mejor usarlo responsablemente. 

(Lea también: ¿Cuáles países tienen la gasolina más barata en 2022?).

En los vehículos eléctricos es más fácil de detectar, pues al encenderlo se puede fijar en los cambios que hay en la autonomía. 

Sí definitivamente el consumo es un tema que a usted le afecta, trate de no abusar de la climatización, seleccionando una temperatura adecuada. 

Según expertos, en épocas calurosas si se lleva el aire a menos de 22 grados puede suponer un aumento del combustible de un 20%.

Orientación 

Aunque no en todos los vehículos funcionan del mismo modo, lo más común es que se permita dirigir el aire hacia la luna delantera, directamente hacia la cara/pecho de los ocupantes o hacia los pies. 

(Le recomendamos: Gasolina en Colombia: top de las empresas que más venden).

También hay opciones para combinar las direcciones. Sin embargo, es recomendable que lo dirija al techo, de ese modo se distribuirá correctamente a todos los ocupantes. 

Desempañar 

Una de las funciones más utilizadas es para desempañar los vidrios cuando llueve o está haciendo mucho frío en el exterior. 

(Siga aquí: Plan piloto para la calle 80: empeora el tránsito y caos vial).

En estos casos se debe tener las ventanas cerradas y encender el aire en máxima potencia de calor y luego de frío, así se irá desempañando y podrá conducir con seguridad. 

Recirculación del aire

Esta es una modalidad que permite elegir una temperatura de confort con mayor celeridad o incluso evitar que los malos olores entren en el habitáculo.

Climatizar asientos

En los vehículos más modernos existe una opción especial que permite regular tanto la temperatura del aire como la intensidad, de la misma manera que se hace con el aire del habitáculo.

Más noticias

Hyundai i20 N Line 30 aniversario, la nueva edición especial

- Yamaha R1 GYTR 2023 lista para los circuitos

Reforma el transporte: está es la mega reforma que presentó el Pacto Histórico

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Industria