Industria

Alineación y balanceo: le contamos la importancia de hacer estas revisiones

La alineación y balanceo son unos servicios importantes en el mantenimiento de los vehículos.

Por Alejandra Ospina

-
La alineación y el balanceo de los carros son dos servicios de manutención de vehículos

La alineación y el balanceo de los carros son dos servicios de manutención de vehículos (iStock)

La alineación y el balanceo de los carros son dos servicios de manutención de vehículos de suma importancia para que los conductores realicen a sus carros.

Vale destacar que la alineación se refiere a ajustes a la suspensión del carro que influyen en el ángulo de apoyo de las llantas en el piso, esto determina el agarre ideal y una mayor duración de las mismas. 

La alineación se realiza con órganos mecánicos y se suele ofrecer en conjunto con el balanceo

Esta operación se realiza con órganos mecánicos y se suele ofrecer en conjunto con el balanceo, ambos de manera electrónica. Recuerde que ambos procedimientos se encargan de solventar problemas distintos y que no se trata únicamente del uso de elementos de comprobación electrónicos, pues no hay un computador interviniendo el vehículo; estos procedimientos los realiza un mecánico de forma manual.

Alineación

La alineación debe hacerse periódicamente, un par de veces al año si el carro tiene un uso intensivo y preferiblemente si este opera en calles o terrenos difíciles. 

En ese sentido, las suspensiones tienen dos ajustes que influyen en la posición de las llantas. Se trata del paralelismo y el cámber. 

El paralelismo no es estricto, pues hay ciertas medidas dictadas por la fábrica (no por el operador del equipo) que compensan las diversas alturas a las cuales camina el auto. 

El ángulo de caída, que se conoce como cámber, precoloca las llantas para el mejor agarre en las curvas.

Un tercer ángulo es el cáster, que usualmente no es ajustable. Se trata de una variable que hace que el timón retorne al centro y genera sensibilidad en la dirección.

Durante este procedimiento se revisan los juegos de rótulas y terminales de dirección, se analiza visualmente el estado de los amortiguadores y en casos muy complejos se comprueba la alineación de chasis o estructura del carro. 

Esta no es una revisión costosa y, además, le puede evitar dolores de cabeza y gastos grandes a futuro. 

¿Cuándo es el momento para realizar una alineación? Cuando note alguno de los siguientes comportamientos en su carro:   

  • El vehículo se va hacia un lado al conducir sobre una calle plana y sin pendiente. 
  • El timón no se mantiene centrado incluso si conduce en línea recta.  
  • Los neumáticos se desgastan de forma excesiva e irregular. 
  • Las llantas están visiblemente chuecas, apuntando en direcciones distintas entre sí. 
  • Posterior a un accidente o choque fuerte.

Balanceo   

Las llantas con su rin son elementos pesados, por lo que se pueden generar vibraciones cuando se gira a una velocidad muy alta. Se recomienda que no haya diferencia de peso en alguna parte de su perímetro. 

Sin embargo, debido al uso constante de estas, son varias las deformaciones que van sufriendo el caucho y hasta el mismo rin. En ese sentido, se va perdiendo la condición de mantener el balance de pesos. 

En este procedimiento de rebalanceo se utiliza una máquina que detecta el sitio donde se debe compensar y cuánto peso agregar para solucionar el problema. Normalmente son unos pocos gramos de plomo, esto indica la delicadeza de este procedimiento. 

Aunque el desbalance se puede presentar en una sola llanta, se recomienda hacerle el servicio a todas, o mínimo, a las delanteras.
¿Cuándo es momento de acudir a un taller para arreglar un desbalance? 

Lo mejor es ir cuando comience a notar vibraciones cíclicas en el timón, es decir, cuando llega a cierta velocidad y se producen más rápido. 

También cuando los casos de vibración son extremos: siente que otras partes del carro vibran.

Cuando compre unas llantas nuevas, úselas unos kilómetros antes del balanceo que suelen ofrecerse gratuitamente

Recuerde que si deja pasar el tiempo y su vehículo se mantiene con este problema, puede ocasionar enormes daños a las suspensiones y puede desajustar la estructura de su carro. Adicionalmente, manejarlo sería muy inseguro.

Consejo

Cuando compre unas llantas nuevas, úselas unos kilómetros antes del balanceo que suelen ofrecer gratuitamente para permitir que se acomoden las carcazas y desaparezcan los productos de desmoldeo que vienen en las piezas. 

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria