Industria

Aprobado en primer debate proyecto que busca poner freno a abuso en peajes

Este proyecto de ley beneficiará a campesinos, transportadores y ciudadanos en general que se quejan de los altos costos y la cantidad de peajes. 

Por Giovanni Avendaño

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El sistema actual de recaudo de peajes es obsoleto

El sistema actual de recaudo de peajes es obsoleto

Colombia es el segundo país donde se pagan los peajes más caros de la región y ocupa el puesto 12 entre 19 países de América Latina en peor calidad de carreteras según el Foro Económico Mundial de 2019.

Para complicar aún más ese panorama, en el país hay cortas distancias de recorrido entre las diferentes estaciones de peajes, lo que hace que los viajes en carretera sean costosos, pues además, las tarifas de estos pasos se incrementa de forma significativa cada año. Esta situación afecta principalmente a los agricultores y transportadores y, de paso, a la economía nacional.

El sistema actual de recaudo de peajes es obsoleto

Pero este difícil 'cuadro' parece que está a punto de cambiar pues esta semana se aprobó en primer debate un proyecto de ley que busca ponerle freno tanto al incremento excesivo de las tarifas de los peajes, como a su cantidad en las vías nacionales.

Según el representante a la Cámara por Boyacá, Rodrigo Rojas Lara, quien es el ponente de este proyecto de ley, ‘’No podemos dejar que esta situación con los peajes empeore, se deben tomar acciones para enfrentar la pérdida de competitividad y la afectación económica que esto está causando al país, nuestro mayor compromiso es detener el abuso de los peajes en Colombia’’.

Pagar peajes le otorga derechos

Que se propone con este proyecto de Ley 

1. Las tarifas que paguen los usuarios correspondan a la calidad y al uso efectivo de las vías.

2. Los municipios y distritos no podrán establecer peajes internos.

3. La distancia mínima entre las casetas de peaje sea de 150 kilómetros.

4. Los incrementos anuales nunca sean superiores al IPC del año anterior.

Se vienen fuertes alzas en los peajes

5. Cuando los concesionarios entreguen las carreteras, se reducirá la tarifa del peaje.

6. Se reduzca el incremento de las tarifas de peajes al IPC del 2020 durante la Emergencia Sanitaria y hasta por un año más.

7. Que el país cuente con información actualizada año a año sobre el número de peajes, las tarifas, incrementos y distribución geográfica de las casetas en todo el territorio nacional.

Se vienen fuertes alzas en los peajes

DATO

Para que se haga realidad este proyecto de Ley sobre los peajes faltan dos debates en el Senado para que sea aprobada la iniciativa. Habrá que esperar a la próxima legislatura para que se confirme o rechace la propuesta.

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