Industria

Arrancó con el acelerador a fondo 2022: 17.395 unidades en enero

Esto representó un crecimiento de más del 21% con respecto al mismo mes del año pasado. También se triplicaron las ventas de híbridos y eléctricos.

Por Giovanni Avendaño

-
Ventas

Ventas

Las ventas de carros nuevos en Colombia despegaron con mucho impulso en enero, pues de acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y los cálculos de la alianza Andi-Fenalco, en este mes se matricularon 17.391 vehículos nuevos, lo que representó un crecimiento del 21,4% respecto a enero de 2021 y del 9,1% respecto al mismo mes del 2019.

Este optimismo también se ve reflejado en el análisis de Andemos que revisó el comportamiento de enero en los últimos 7 años y comprobó como este es el segundo mejor enero en este lapso, después de enero de 2020.

Con este buen arranque de las ventas, la alianza Andi-Fenalco proyecta que para finales de 2022 se alcanzarán las 265 mil unidades en las ventas de carros nuevos en Colombia.

Desempeño de enero en los últimos 7 años

Top 5 de las marcas

Aunque el liderazgo sigue siendo de Renault, esta es la única marca que perdió participación en enero 2022, aunque sólo fue del 1.1% versus el mismo periodo del año pasado y sumó 3.297 carros nuevos vendidos.

Top 5 marcas ventas 2022 enero

Para destacar que Chevrolet recortó su diferencia con respecto al líder y apenas los separan 61 unidades. También el impresionante crecimiento de Suzuki que se metió en el cuarto puesto, con un crecimiento de más del 360% y solo por 5 unidades perdió el tercer puesto con Mazda que creció más del 10% y sumó 1.558 unidades.

El quinto puesto fue para Toyota con 1.349 unidades y un buen crecimiento de más del 44% versus 2021. Aunque muy cerca quedó Kia que creció también en más del 48% y sumó 1.316 carros nuevos vendidos en enero.

Volkswagen, que ocupó el noveno puesto y Nissan que ocupó el séptimo lugar entre las marcas son las que más cayeron en enero, con un -32% y un -23% respectivamente.

Suzuki Swift dio la sorpresa en ventas en enero 2022, quedó primero

Top 5 de los carros más vendidos

En enero hubo una gran sorpresa dentro de los carros más vendidos en Colombia. El número uno fue el Suzuki Swift del que se vendieron 799 unidades, mientras que en segundo lugar quedó el Chevrolet Onix con 734 unidades y en tercer lugar el Mazda 2 con 701 unidades.

El cuarto puesto fue para el Renault Kwid con 615 unidades, que es el vehículo que más terreno cedió con una caída de más del 31% versus enero de 2021, y cerró el Top 5 la Renault Duster con 605 unidades.

Los que más crecieron fueron el Suzuki Swift con más de 1.500% y el Mazda 2 con más del 106%, ambos frente a las ventas de enero del año pasado.

Ventas carros ecológicos, híbridos y eléctricos, en enero últimos años

Corrientazo para los ecológicos

Las ventas de carros ecológicos también arrancaron enchufadas con la demanda y sorprendió el desempeño increíble de los carros eléctricos que tuvieron el mejor enero en ventas en el país.

Según Andemos, en enero se vendieron 1.639 carros ecológicos, entre híbridos y ecológicos, lo que representó un crecimiento de más del 151% versus el mismo mes de 2021.

Ventas carros ecológicos, híbridos y eléctricos, en enero 2022

Los que más crecieron fueron los carros eléctricos pues se vendieron 397 unidades, lo que significó un crecimiento de 782% versus enero del año pasado.

Los híbridos siguen mandando en el país pues entre los híbridos puros y los enchufables sumaron 1.242 unidades. En este caso, los enchufables crecieron en 394%, mientras que los híbridos puros, que son la mayoría en este mercado con 970 unidades, crecieron 75.4%

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria