Industria

Aseguradoras: ¿cómo determinan la pérdida total de un vehículo?

Los usuarios deben conocer cuales son los factores que tienen en cuenta las aseguradoras para declarar la pérdida de los vehículos y pagar la indemnización en caso de que corresponda.

Por Daniela Gonzalez

-
Carros declarados perdida total

Carros declarados perdida total

Cuando se presenta un accidente de tránsito en el cual hay una pérdida de gran parte del vehículo y este se encuentra asegurado, las empresas pueden responder por cierto porcentaje de la pérdida para que esta no sea total. En varios casos las aseguradoras pagan un porcentaje del valor del vehículo, para que no se pierda el total. 

En caso de que el carro sea declarado pérdida de mayor cuantía, esto va a significar que el costo de la reparación supera el 75% del valor total del vehículo. Para estos casos no vale la pena reparar los automóviles y se declaran pérdida total por diferentes aseguradoras, los factores que influyen en que esto se pueda declarar o no, varían según el tipo de contrato firmado por la aseguradora y el cliente. 

En este caso, el dueño del carro va a poder recibir un dinero que corresponde al valor comercial neto del vehículo en ese momento. Sin embargo, no siempre se declaró pérdida total por los daños físicos, hay situaciones en las que se puede pedir a la aseguradora que responda en caso de robo del automóvil. 

Tenga en cuenta que la aseguradora debe hacer un proceso de peritaje para evaluar los daños que sufrió el carro, además de esto, usted deberá cumplir con una documentación para poder la indemnización correspondiente según sea el caso. 

Documentos solicitados por la aseguradora: 

  • Certificado de tradición del vehículo
  • Tarjeta de propiedad
  • Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito
  • Certificado de inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)
  • Carta de autorización y compraventa para pasar el vehículo a nombre de la aseguradora
  • Recibo de impuesto al día
  • Certificado de gases y revisión técnico mecánica
  • Llaves original y copia 

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Industria