Industria

Así puede verificar quién es el propietario de un vehículo en venta

Hay varias opciones para conocer esta información. Así puede hacerlo. 

Por Alejandra Ospina

-
null

Comprar un vehículo de segunda requiere estar pendiente de cada paso. Así las cosas, uno de los primeros momentos es identificar quién es la persona a la cual se le está haciendo el trámite de compra. 

Aunque no debe ignorar el hecho de cómo se encuentra el vehículo respecto a la identificación, la situación del SOAT, el estado de la Revisión Técnico Mecánica, las posibles fallas y reparaciones que ha tenido recientemente, año de fabricación y las limitaciones al dominio.

(Lea también: Impuesto de vehículos: ¿cómo descargar la factura de un carro adquirido por leasing?).

Esto le permitirá estar tranquilo en cuanto a la situación material y legal del vehículo que piensas comprar. 

¿Cómo averiguar el nombre del propietario de un vehículo? 

Gracias a las herramientas digitales es cada vez más fácil conocer la identidad del propietario actual del carro o el historial de dueños que ha tenido. 

  • Registro Único Nacional de Transporte (RUNT)

Ante las dudas puede dar el primer paso e ingresar al RUNT, el principal organismo público que reúne toda la información sobre los vehículos legalmente inscritos en Colombia. Allí es seguro encontrar los datos necesarios para conocer los antecedentes de cualquier carro en venta. 

(Además: Medidas cautelares en los vehículos: ¿qué son y cómo funcionan?).

Ingresando a https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/, podrá solicitar el Histórico Vehicular, un documento que muestra, la identificación del dueño del automóvil, su número de cédula y la fecha en la que lo adquirió. En caso de que el auto haya tenido más dueños, también podrá conocer esa información.

Para solicitar el histórico vehicular tiene que ingresar al sitio web de consultas del RUNT y digitar el número de placa del carro a revisar. Si no tiene la placa, puede utilizar el VIN o la cédula de identidad del propietario.

(Lea también: Impuesto de vehículos en Bogotá: los tipos de vehículos por los que varía el valor del impuesto).

La información puede tardar unas 24 horas aproximadamente en llegarle. Este trámite tiene un costo de 32.156 pesos.

  • Certificado de Libertad y Tradición 

En caso de que el vehículo esté registrado en la ciudad de Bogotá, podrá encontrar la información del sueño por medio de una consulta en la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad (VUS). 

(Le recomendamos: Movilidad: ¿cuál es la multa por realizar maniobras peligrosas al conducir?).

Allí tendrá que solicitar el Certificado de Tradición en línea. En dicho documento aparece la identificación del dueño actual del carro. No obstante, para conseguirlo necesitará más datos, como el número de placa, la identificación del solicitante, su correo electrónico y número de teléfono.

Este trámite se puede pagar online. Una vez haya consignado los 33.900 pesos, le llegará el documento que podrá descargar en un lapso de 24 horas.

  • Documentos del vehículo

Otra opción sencilla podría ser que le solicite al vendedor que le muestre los documentos que siempre se debe portar para conducir un vehículo. Estos son: 

  1. Tarjeta de propiedad.
  2. Certificado de Revisión Técnico Mecánica y de gases.
  3. Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

En cualquiera de estos documentos podrá revisar el nombre del propietario actual y es la forma más sencilla de conocer su identidad, ya que es gratis y rápido.

Más noticias

Cancelación de la matrícula de un vehículo en Colombia: causas y requisitos

Licencia de Conducción: ¿cómo recategorizarla? Este es el trámite

Carros de salvamento ¿qué revisar antes de comprar uno?

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Industria