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Aston Martin decidirá alianza con Mercedes, Lucid o Rimac para su primer eléctrico

El primer vehículo totalmente eléctrico de Aston Martin llegaría en 2025 y la marca se encuentra considerando su principal aliado para lograrlo.

Por Daniel Otero

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Aston Martin SUV eléctrico, render Autocar

Aston Martin SUV eléctrico, render Autocar

Como parte de una inversión de 653 millones de libras esterlinas, Aston Martin busca pagar deudas, incrementar la producción de vehículos, mejorar sus ganancias y apoyar su plan hacia la electrificación. Para lograr esto último, la marca también se encuentra decidiendo quién será su aliado para sacarlo adelante.

Lawrence Stroll, presidente de la compañía, dice que todavía se encuentran decidiendo cuál será su primer vehículo eléctrico, que se espera sea presentado en 2025. Un deportivo o un SUV serían los más factibles pero tampoco descartan que sea un hypercar.

El objetivo de elegir un aliado para el proyecto de su primer vehículo sería adoptar una plataforma ya existente en vez de desarrollar una propia, que sería un proceso mucho más largo e igualmente más costoso, que en el momento no estaría entre las posibilidades del fabricante.

Así las cosas, el principal candidato para esto sería Mercedes-Benz, que actualmente es propietaria del 9.7% de las acciones de Aston Martin y que además provee sus motores AMG y el sistema de infoentretenimiento. Se espera que este año Mercedes-Benz incremente su participación y en ese sentido se podría esperar un nuevo acuerdo para proveer una plataforma para vehículos eléctricos.

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De ser así, la plataforma sería la AMG.EA que se encuentra en desarrollo y que se espera debute en 2025 como la base del modelo de producción adelantado por el Vision AMG Concept. Este chasís integra las baterías en la estructura, bajando el centro de gravedad, y utiliza motores desarrollados por la firma británica YASA.

Mercedes Vision AMG Concept

Otro candidato que estaría en la baraja es el Fondo de inversión pública (PIF) de Arabia Saudita, que comprará un 16.7% de las acciones de Aston Martin, por un precio de 78 millones de libras esterlinas. Aquí la clave es que desde 2019 son el principal patrocinador de Lucid, que si bien no provee su plataforma a nadie más, podría abrir sus puertas por primera vez para trabajar con la firma británica.

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Finalmente, Stroll también mencionó a Rimac como otra de las posibilidades, aunque no se dieron más detalles. Esto respalda las declaraciones de que un hypercar está siendo considerado como candidato para ser el primer vehículo eléctrico de Aston Martin, pues estaríamos hablando de la plataforma del Nevera o al menos de mucha de su tecnología.

La decisión final respecto al primer vehículo eléctrico de Aston Martin sería anunciada a principios del próximo año según lo confirmado por Lawrence Stroll.

Rimac Nevera

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