Industria

Audi RS Q E-Tron E2 con combustible renovable para el Dakar

La llegada de Olivier Blume a la cabeza del Grupo Volkswagen potencia esta política.

Por Alejandra Ospina

-
null

Los tres Audi RS Q e-tron E2 eléctricos de autonomía extendida, recurrirán a un combustible innovador para alimentar el motor-generador, una unidad derivada del cuatro cilindros turbo ex DTM para el próximo Dakar.

(Además: Bugatti W16 Mistral el roadster más rápido de la historia).

Vale recordar que este nuevo paso está relacionado con la estrategia de descarbonización que se ha impuesto la marca. En su momento experimentó con combustibles e-fuel y la llegada de Olivier Blume a la cabeza del Grupo Volkswagen potencia esta política. También se puso en marcha un programa de captura de CO2 en Islandia, para mineralizarlo en estado sólido. 

Y el empleo de e-fuels por parte de la Fórmula 1 a partir de 2026 ha sido clave para que Audi entre por vez primera en la categoría.

(Siga aquí: Alpine anuncia la llegada de tres SUV eléctricos).

En Audi seguimos una estrategia de descarbonización coherente. Nuestro Q e-Tron utiliza tecnología punta. Como complemento, los combustibles renovables nos ofrecen la posibilidad de trabajar con motores de combustión interna más respetuosos con el medio ambiente. Como resultado, ahora seremos más sostenibles en esta competición automovilística, la más difícil que existía para la tecnología eléctrica”, declaró Oliver Hoffmann, director de Desarrollo Técnico de Audi.

Según detallan los alemanes, el combustible utiliza residuos que no contemplan productos alimenticios como base. En una primera fase, la biomasa se convierten en etanol, antes de pasar a ser ETG, es decir, ‘etanol-a-gasolina’. El combustible final es una mezcla de 80% de componentes sostenibles, entre ellos el ETG y el e-metanol.

(Además: Honda e:N2 Concept, primer vistazo al rival del Tesla Model 3).

“Nuestro Q e-Tron ya requería menos combustible que los motores tradicionales. Ahora, con este nuevo combustible, conseguiremos reducir en más de un 60% las emisiones de CO2”, señaló Fabian Titus, del departamento de Desarrollo de Aplicaciones y Termodinámica de Audi.

Este combustible se quiere diferenciar de los e-Fuels y está bautizado genéricamente como re-Fuels. Sin embargo, la adopción de este re-Fuel obliga a un pequeño sacrificio. Aunque su índice de octano es de 102 y permite aumentar ligeramente la potencia del motor, su densidad energética es menor, lo que implica un mayor gasto de combustible y por tanto montar depósitos más grandes, por lo que el carro será más pesado en los inicios de etapa de los que sería si usara combustible convencional.

Más noticias

GMC lanza bicicleta eléctrica inspirada en el Hummer EV

- Maserati Grecale Trofeo, la nueva colaboración junto a Mattel

Porsche Taycan Turbo GT trabajará con 3 motores y competirá contra modelo de Tesla

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria