Industria

Aumento de sobretasa a combustibles a punto de ser aprobada en el Congreso

Las comisiones económicas del Congreso ya la aprobaron en primer debate y a más tardar el 20 de junio las plenarias de Senado y Cámara deberán votarla

Por Redacción Vehículos

-
Gasolina, foto: iStock

Gasolina, foto: iStock

Luego de que las comisiones económicas del Congreso aprobaran en primer debate la sobretasa a la gasolina, esta semana, antes del 20 de junio, las plenarias del Senado y la Cámara, deben darle la aprobación definitiva en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional.

El proyecto de ley impulsado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), busca definir la base gravable de liquidación de la sobretasa, en respuesta a sentencia C-30 de la Corte que le ordenó al Congreso de la República “expedir la norma que fije los criterios concretos y específicos para determinar la base gravable de la sobretasa a la gasolina y al ACPM" (Aceite Combustible para Motores).

Luz María Zapata, directora Ejecutiva de Asocapitales, aclaró que este no es un nuevo tributo, (existe desde 1989), y que el proyecto de ley en trámite no cambia la estructura de precios de referencia de la gasolina y el ACPM, es decir, “no aumenta en términos reales el precio final del combustible al ciudadano”.

Gasolina, lo que le puede pasar en cuarentena

En este sentido, lo que hará el Congreso, con base en los cálculos y proyecciones del Ministerio de Hacienda, es fijar, en el caso de la gasolina corriente, el valor de la sobretasa en 1.270 pesos, que es el precio que se paga hoy por cada galón. Este se mantendrá congelado, y a partir del año 2023 aumentará con base en el Índice de Precios del Consumidor, IPC.

Gasolina, lo que le puede pasar en cuarentena

Así mismo, el galón de gasolina extra que hoy tiene una sobretasa de 1.775 pesos, conservará ese valor y solo hasta el 2023 se le aplicará el aumento de acuerdo con el IPC.

Y en el caso del ACPM, que hoy tiene una sobretasa de 301, aumentará a partir del 2023 en 8 pesos; y en el 2024 a 318 pesos.

Las regalías de estas sobretasas irán a la Nación, distribuidas en un 50 por ciento para los departamentos, incluida Bogotá, y el otro 50 por ciento para el mantenimiento de la red vial nacional.

Bomba de gasolina

Este proyecto tiene mensaje de urgencia del Gobierno nacional y solamente puede ser aprobado esta semana por las plenarias de Senado y Cámara esta semana, en las sesiones extraordinarias que deberá convocar la Casa de Nariño para este y otros procesos urgentes.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria