Industria

BMW CE 04, un prototipo de producción

Esta scooter eléctrica casi idéntica al concepto de 2020 cuenta con desarrollos, tecnologías y soluciones heredados de sus primos de cuatro ruedas.

Por Revista Motor

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BMW CE 04 03

BMW CE 04 03

Temas legales, de seguridad y hasta de comodidad y conveniencia llevan a que esos llamativos autos concepto que suelen presentarse en los grandes salones internacionales pasen a producción solo después de haberse sometido a una fuerte dieta que les baja tanto el volumen a esas extravagantes líneas, que cuando llegan a las calles terminan por camuflarse en un ruido monótono donde ya casi nada resalta.

En el mundo de las motos el panorama es similar y solo rara, muy rara vez, aparece alguna propuesta realmente distinta. Hace tres años lo vimos con la Yamaha Niken, y ahora la BMW CE 04 es el más reciente ejemplo de esto: la que ven en la imagen de arriba no es un concepto, sino la scooter que la división de motos de la firma alemana llevará a producción a principios del 2022.

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A lo largo de la parte baja de la moto están las baterías de ion de litio de 8,9 kWh que alimentan un motor síncrono de imán permanente (con refrigeración líquida), el cual está anclado al marco entre las baterías y la rueda trasera. La transmisión lleva el torque a la rueda trasera por medio de una correa dentada y las cifras de la marca citan una potencia máxima equivalente a 42 caballos y una autonomía de hasta 130 km.

Utilizando una toma de corriente convencional a 2,3 kW y el cargador incluido en la CE 04 (el puerto está en la parte derecha “interna” del frontal), la carga completa toma cuatro horas y 20 minutos, tiempo que se puede reducir utilizando el cargador rápido opcional. Con este (a 6,9 kW) solo hay que esperar una hora y 40 minutos, o si se tiene un 20 por ciento de carga y se quiere llegar hasta un 80 por ciento, la espera es de 45 minutos.

Debido a la ubicación de las baterías y el motor, así como al diseño general donde, por ejemplo, la silla es una sola pieza plana que da la sensación de estar flotando, aquí el acceso al “baúl” que las scooters generalmente tienen bajo la silla es por el lado derecho de la moto. Allí hay espacio para el cable de carga y un casco integral (o dos cascos tipo jet).

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Sin dejar de lado el llamativo y seguramente polarizador diseño, el equipo de la BMW CE 04 la pone a la par de sus hermanas de combustión: pantalla TFT de 10,25” para un completo sistema hasta con direcciones de navegación en 3D, faros con función de giro, controles de tracción y estabilidad, ABS de hasta dos niveles (normal y Pro), tres modos de manejo (más uno adicional opcional), guantera con puerto USB-C para cargar el smartphone y sistema de ventilación para que este no se recaliente durante la carga.

Daniel Otero

Ficha técnica
Motor: Síncrono de imán permanente
Potencia: 42 caballos a 4.900 rpm
Torque: 62 NM a 1.500 RPM
Suspensión: horquilla telescópica 35 mm / monoamortiguador ajustable
Ruedas: 120/70 R15 adelante, 160/60 R15 atrás

BMW CE 04 10

Datos
*La BMW CE 04 se anuncia para España con un precio base 12.050 euros, que al cambio serían unos 54 millones de pesos. ¿La veremos en Colombia? Por su precio sería una propuesta arriesgada, aunque no la descartamos del todo.
*231 kilos pesa la CE 04, por lo cual se agradecerá la función de reversa. Una vez activada mediante un botón, la moto avanza hacia atrás a la velocidad de una persona caminando.

BMW CE 04 06

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