Industria

BMW y Volkswagen multadas por el “cartel de las emisiones”

Entre las dos tendrían que pagar 875 millones de euros. La Unión Europea también prohibiría la venta de vehículos nuevos de combustión desde 2035.

Por Daniel Otero

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Volkswagen Golf R Wagon 2022 06

Volkswagen Golf R Wagon 2022 06

Luego de que en 2019 se conociera que BMW, Daimler y el Grupo Volkswagen habrían confabulado para no competir entre ellas en el desarrollo de tecnologías encaminadas a reducir las emisiones de vehículos, como por ejemplo el AdBlue, la división Antimonopolio de la Comisión Europea dio a conocer una multa por 875 millones de euros para BMW y el Grupo Volkswagen.

Si bien Daimler “se salvó” por haber dado el aviso a la Comisión, las otras dos tendrán que pagar su cuota de la multa conjunta después de haber confesado su participación en esta práctica. En la declaración comunicada por la Comisión, se explica que “los fabricantes de automóviles desarrollaron juntos una muy buena tecnología, pero decidieron no competir para explotarla en todo su potencial”.

Cartel Emisiones, foto: Comisión Europea

En todo caso, BMW se ha defendido diciendo que las “conversaciones tenían como objetivo crear una infraestructura de llenado de AdBlue que fuera de fácil acceso para los clientes” y que en su momento todo fue hecho público en vez mantenerse en secreto. Sin embargo, como se dice popularmente, “el daño ya está hecho”.

Las conversaciones entre las compañías habrían tenido lugar entre 2006 y 2014 durante las cuales habrían acordado el tamaño de los tanques de AdBlue, intervalos entre cada llenado de este, consumo del mismo y habrían intercambiado información de estos elementos. BMW tendrá que pagar 372.8 millones de euros y el Grupo Volkswagen 502.3 millones de euros.

Por otro lado, según reporta Bloomberg la Unión Europea estaría próxima a anunciar que partir de 2035 todos los vehículos nuevos que sean comercializados en esos mercados deberán tener motorizaciones cero emisiones. Este sería solo uno de los anuncios de varias medidas más que se darán a conocer esta semana.

Contaminación. Foto: Getty Images

Esta transición sería escalonada, esperando que para 2030 se reduzcan las emisiones de vehículos y vanes en un 65%, y la meta final es que para 2050 Europa sea el primer continente con emisiones netas de cero.

Como hemos visto, varios fabricantes ya están encaminados también en metas de este tipo, con Renault anunciando sus planes de tener el 90% de su portafolio con algún tipo de electrificación para 2030, Ford diciendo que para ese año todos sus vehículos de pasajeros serán eléctricos y Volvo confirmando también que para ese momento solo tendrá eléctricos.

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