Industria

Batería del carro: los diez datos que debe tener en cuenta

Uno de los elementos más importantes del vehículo es la batería y usted debe saber cuales son los factores importantes que debe conocer para evitar daños

Por Daniela Gonzalez

-
Batería del vehículo

Batería del vehículo

El vehículo cuenta con una serie de elementos muy importantes para que este funcione de la manera correcta, sin embargo uno de los más importantes y el cual da la energía al motor para que funcione es la batería. Gracias a esta se pueden desarrollar diferentes funciones del carro como el radio, aire acondicionado, luces, entre otros. 

Estos son los diez datos que usted debe conocer sobre las baterías para vehículos, de esta manera podrá conocer mejor su carro y evitar quedarse varado en las vías por problemas eléctricos. 

  • 1.Sustituir la batería: Son muchas las personas que no tienen conocimiento sobre en qué momento se debe cambiar la batería del vehiculo, para esto es importante estar pendiente del funcionamiento del carro en cuanto la capacidad que tiene cuando se enciende el carro; el vida útil de estas es de cuatro años, después de este tiempo deberá estar pendiente de cualquier anomalía para hacer el cambio inmediatamente. 

    En el caso de que el carro hubiera sido abandonado y no se use durante un tiempo largo, la batería puede sufrir una descarga, por esta razón no va a funcionar de la manera adecuada y puede que el vehículo no encienda hasta que esta no se vuelva a cargar.
     
  • 2.Descarga: La batería del carro se puede descargar debido al uso de las luces, radio, sonido, GPS, entre otros accesorios que requieran energía, cuando el vehículo se encuentre apagado. Esto hará que se descargue más rápido y la vida útil se acorte por mal uso. 
     
  • 3. Tipos: En el mercado los usuarios van a encontrar una gran variedad de baterías que puede usar en su vehículo, pero debe tener en cuenta si quiere llevar la tradicional que requiere mantenimientos preventivos o la que no necesita de revisiones periódicas. La segunda tiene un costo mayor, pero presentan bajos niveles de gasificación y pérdida de agua, por lo cual deberá pensar en cuál es la mejor opción según sus necesidades. 
     
  • 4. Cambio: Cuando usted decida hacer el cambio de la batería de su carro deberá tener en cuenta el tamaño del vehículo, las diferentes características del motor, verificar si funciona a gasolina, gas o diesel, accesorios electrónicos que requieran uso de energía, entre otros. Según estos factores, usted deberá comprar la batería que más se adapte para cumplir las necesidades del automóvil, sin sufrir problemas. 
     
  • 5.Desecho: En el caso de que ya haya realizado el cambio de la batería de su carro, debe tener en cuenta que esta no se puede botar en cualquier parte, ni con los desechos comunes del hogar. Hay sitios especializados y almacenes de cadena donde le reciben la batería antigua, ellos transportan esta al lugar adecuado para desechar sus partes de manera correcta sin generar mayor contaminación en el ambiente. 
     
  • 6.Mantenimiento: Después de determinado tiempo, la persona deberá acercar su vehículo donde un experto para que este realice el mantenimiento de la batería de su carro. Este consiste en limpiar las terminales de la misma, para evitar el óxido; revisar que todo este conectado de la manera correcta, para evitar que se presenten cortes eléctricos y verificar el estado del líquido de batería, el cual debe estar en niveles óptimos para un buen funcionamiento.
     
  • 7.Recarga: La batería del carro se puede cargar en caso de que se haya descargado por falta de uso, para esto se debe desmontar y llevar a un sitio especializado. También otra opción es iniciarla, es decir que se conecten cables desde una batería externa a la de su carro, esto se debe hacer con mucha prevención para no causar daños. 
     
  • 8.Factores externos: Tenga en cuenta que la batería puede presentar daños internos que se pueden ver en su apariencia física, esta se puede inflar, presentar fugas de líquido, óxido alrededor, mal aspecto, entre otros factores que dan señales de que ya es hora de cambiar la batería de su vehículo. 
     
  • 9.Marcas: Recuerde comprar la batería de su carro en un sitio seguro, donde usted tenga la certeza de que no le están vendiendo un elemento que ha sido reparado con anterioridad. Hay varias marcas en el mercado, muchas de ellas son reconocidas, busque la mejor opción para su carro y según su presupuesto; evite comprar baterías de segunda. 
     
  • 10. Garantía: En Colombia hay una ley que obliga a dar garantía a todas las baterías que se vendan en el mercado legal, esta varía según la marca entre 12 meses o 24 meses. En caso de que quiera llevar su batería por garantía, un experto hará el análisis necesario para verificar cual es el motivo de la falla y proceder hacer el seguimiento correspondiente. 

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Industria