Industria

Biocombustibles, ¿no son tan ‘limpios’ como se creía?

Un estudio en EE.UU. sugiere que el etanol con el que se mezclan la gasolina y el diésel termina siendo más contaminante de lo que se creía.

Por Giovanni Avendaño

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Biocombustibles

Biocombustibles

Hace un par de décadas se aseguraba que los biocombustibles, o la mezcla de gasolina o diésel más etanol (alcohol obtenido de cultivos), permitía disminuir las emisiones contaminantes al generar una combustión más ‘limpia’. Y hasta el día de hoy, en este principio no hay contradicción, pero ¿por qué ahora se está diciendo que ya no son tan limpios como se creía?

Etanol y Biodiésel en Colombia

Resulta que un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos asegura que la producción de Etanol, que se les agrega en diferentes proporciones a los combustibles tradicionales, termina siendo mucho más contaminante que la producción misma de la gasolina y el diésel.

Etanol y Biodiésel en Colombia

La razón que esgrime el estudio, que fue encargado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. es que la tierra utilizada para obtener el etanol a base de maíz puede estar haciendo mucho más daño al medio ambiente.

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Este estudio contradice investigaciones anteriores que mostraban que el etanol era más ecológico que la gasolina en todo el proceso de producción y uso, pues esta nueva investigación sugiere que el etanol es probablemente un 24 por ciento más contaminante en su ‘huella de carbono’ que la gasolina.

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El Dr. Tyler Lark, científico asistente del Centro para la Sostenibilidad y el Medio Ambiente Global de la Universidad de Wisconsin-Madison, y autor principal del reciente estudio aseguró que “la producción del etanol de maíz no es amigable con el medioambiente”, en unas declaraciones a la agencia Reuters.

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Según el estudio de la Agencia Nacional de Ciencias, labrar el campo para la siembra intensiva demaíz libera el carbono almacenado en el suelo y esto sumado a la aplicación de fertilizantes nitrogenados, aumenta el nivel de emisiones en su proceso de obtención. A esto se suma que para procesar y quemar el etanol, también se generan emisiones de carbono, por lo cual hace que sea más ‘sucio’ de producir que el combustible normal.

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Sin embargo, una investigación anterior, de 2019, aseguraba que el etanol tenía un 39% menos de ‘huella de carbono’ que la que se genera para la obtención de la gasolina pura. Lark, sin embargo, dice que investigaciones anteriores subestimaron el impacto de las emisiones de la conversión de la tierra para la siembra.

Vehículos que funcionan con gasolina e85, motores Flex Fuel

En contravía

Geoff Cooper, presidente de la Asociación de Combustibles Renovables de Estados Unidos, una asociación comercial líder en la industria de ese país en la producción y distribución del etanol, aseguró a Reuters que el estudio era "completamente ficticio y erróneo", alegando que hizo "suposiciones en el peor de los casos".

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Una vez más, la polémica está ‘servida’ en un momento en el que el gobierno estadounidense y también la EPA, Agencia de Protección Ambiental, están revisando la política actual de biocombustibles y se están considerando cambios en el programa que obligó a utilizar más de 15 mil millones de galones de etanol para añadirlo a los combustibles desde 2005.

Con información publicada en Carscoops.

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