Industria

Bogotá no fue la ciudad más congestionada del mundo en 2021

La capital ahora ocupa el octavo puesto a nivel mundial, aunque sí es la de peor tráfico en Latinoamérica. La peor de todas resultó ser Londres, seguida de París y Bruselas.

Por Giovanni Avendaño

-
Tráfico y trancones en Bogotá

Tráfico y trancones en Bogotá

El instituto Inrix publicó su informe sobre el tráfico global 2021 en las principales ciudades del mundo y para sorpresa nuestra, Bogotá ya no ocupa el primer lugar como en 2019, sino que pasó al octavo puesto entre las ciudades en la que más horas se pierden en los trancones o atascos de tráfico.

Sin embargo, la mejora no es diciente pues de todas formas los capitalinos están perdiendo 94 horas al año en las congestiones de las vías de Bogotá y, además, la capital se mantiene como la peor en Latinoamérica, desde México hasta Argentina. Por ejemplo, México está en la posición 23, otra ciudad mexicana, Monterrey, en la posición 36 y Quito en la posición 39.

Y no solo eso, entre las 10 peores ciudades del mundo en materia de tráfico, Bogotá es la ciudad con el tráfico más lento de todos, pues la velocidad promedio de los vehículos en las vías capitales es de apenas 17.6 kilómetros por hora, como ir en bicicleta de forma relajada.

Pero Bogotá no es la única en Colombia

Si la situación de Bogotá es muy mala, las otras dos grandes capitales del país no se quedan atrás en materia de congestiones vehiculares. En Medellín se perdieron en 2021 53 horas al volante por cuenta de los atascos y en Cali fueron 51 horas, según datos de Inrix, que analiza la movilidad en el mundo con datos en tiempo real.

Así estas dos ciudades también se ubicaron entre las 80 peores del mundo, retrocediendo frente a los años anteriores, en donde estaban por fuera del Top 100.

En 2020 no hubo mejoras, solo espejismos…

El informe de Inrix hay que leerlo con cuidado porque el que presentó el año pasado sobre el tráfico de 2020, año de Pandemia por Covid-19 y de aislamientos, mostraba a estas tres ciudades muy lejos de sus lugares ‘habituales’.

Por ejemplo, en 2020 Bogotá apareció en el puesto 12 en similar informe de Inrix. Sin embargo, este año fue atípico por las cuarentenas obligatorias. Esta comparación hay que hacerla frente a un año normal, como 2019 cuando Bogotá apareció como la peor ciudad del mundo en materia de tráfico. Es decir, se mejoró, pero no tanto. Y similares situaciones reflejaron Medellín y Cali.

Así quedó el Top 10 de las peores ciudades del mundo en tráfico

Top 10 peores ciudades en tráfico 2021

Posición Ciudad Horas perdidas en tráfico y velocidad promedio
1.  Londres  148 horas al año   -    22.4 kph
2.   París  140 horas al año   -    20.4 kph
3.  Bruselas  134 horas al año   -    20.4 kph
4.  Moscú  108 horas al año   -    24 kph
5.   Nueva York  102 horas al año   -    19.2 kph
6.  Chicago  104 horas al año   -    24 kph *
7.  Roma  107 horas al año   -    24 kph *
8.   Bogotá  94 horas al año     -    17.6 kph
9.  Estambul  88 horas al año     -    22.4 kph
10.  Bucarest  98 horas al año     -    24 kph *

* El ranking de Inrix para el tráfico global 2021 tiene en cuenta dos factores principales, cantidad de horas + velocidad promedio en las vías de cada ciudad. Por esa razón algunas ciudades con más horas perdidas en tráfico pero con mejor velocidad promedio quedaron por debajo de otras, que como en el caso de Bogotá, tiene ambos medidores en rojo.

DATO

En el Top 10 de Inrix aparecía en el noveno puesto la ciudad italiana de Palermo con 109 horas perdidas en atascos durante 2021 y la misma velocidad promedio de Bogotá, es decir 17.6 kilómetros por hora, que es la más baja de este listado. Sin embargo, ocupó esa posición porque en su 'rango de horas' fue la que mejoró más, pues en 2020 estaba en el cuarto puesto y ahora ocupó el noveno lugar. Por eso, como advertimos en principio, este item no nos parece tan relevante para la medición pues 2020 fue un año atípico.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Industria