Industria

Cambiará el pico y placa en Bogotá en 2022: va todo el día

Además del Pico y placa en las entradas a la ciudad para los festivos del próximo año, también se hará la ampliación a 15 horas de la restricción.

Por Giovanni Avendaño

-
cambios en pico y placa solidario

cambios en pico y placa solidario

Después de tantos anuncios etéreos y desinformaciones, finalmente el Pico y Placa en Bogotá sí cambiará a partir del próximo 11 de enero de 2022. La medida de restricción vehicular aplicará durante todo el día y será la más amplia en la historia de la medida pues durará 15 horas.

La principal razón de la ampliación en el horario de restricción a la movilidad, según la placa del vehículo, se debe a la cantidad de obras que se ejecutarán en la capital al mismo tiempo durante el próximo año. Se estima que serán más de 500 puntos.

Pero no fue la única. La Secretaría de Movilidad asegura que también el aumento del parque automotor en la capital, el incremento de los choques simples en las calles, que fue de unos 75.000 en 2021, y los problemas de movilidad que generaron los mal parqueados llevaron a tomar esta decisión.

Empeoró el tráfico en Bogotá

Cómo funcionará el 'nuevo' Pico y placa en Bogotá

A partir del próximo martes 11 de enero el Pico y placa se aplicará a todos los vehículos que tengan placa impar desde las 6 de la mañana y la restricción finalizará hasta las 9 de la noche.

La rotación seguirá siendo la misma que ya venía operando, con restricción para el uso de los carros de placas terminadas en número par, 0, 2, 4, 6, 8 en los días pares en el horario ya mencionado. Para los días impares deberán cumplir esta norma los vehículos con placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Empeoró el tráfico en Bogotá

La Secretaría de Movilidad espera que con esta medida, salga de circulación el 50% del parque automotor particular matriculado en Bogotá en los horarios de la restricción, lo que equivaldría, según cálculos de la entidad, equivale a unos 950.000 vehículos y ayudaría a organizar el tráfico capitalino a donde cada año ingresan unos 70.000 vehículos nuevos.

Pico y placa extendido no es la solución

'Atajos' a la nueva restricción

A pesar de la ampliación de la restricción, se seguirá manejando el Pico y Placa Solidario que les permite a los ciudadanos que deban transitar con sus vehículos en los horarios y días de la restricción, solicitar permisos de circulación por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo, del avalúo y del municipio donde está registrado.

En el 2021, este 'alivio' generó más de 26.000 millones de pesos para el SITP de Bogotá, con un total de 34.718 permisos adquiridos y 7.474 permisos activos, según la Secretaría.

Lea también: así puede acceder al Pico y placa Solidario

Pico y Placa

Otras soluciones: viajes compartidos, híbridos y eléctricos

Estas son otras de las alternativas que tienen quienes deban circular en los horarios de Pico y Placa en Bogotá a partir de 2022.

Para la exención por carro compartido se deben registrar los viajes en la plataforma de la página de la Secretaría de Movilidad y el requisito principal es que el vehículo siempre debe circular, desde el origen hasta el destino, con tres o más ocupantes durante el recorrido registrado para el cual es válida la exención. Los registros de los viajes se pueden hacer todos los días o de forma semanal.

A la fecha se han registrado en promedio 41.000 vehículos por semana y permitieron una reducción de 196.000 viajes en carro particular a la semana, según datos de la entidad.

Por último, los carros híbridos y eléctricos seguirán estando exceptuados de la norma como ya venía sucediendo en Bogotá.

Pico y placa extendido no es la solución

Sanciones por incumplimiento del Pico y Placa

Las sanciones por el incumplimiento de la medida de Pico y Placa están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”.

La multa equivale en 2021 a 447.000 pesos, la cual será ajustada a valores de 2022 el próximo 1 de enero y será de 491.700 pesos, aproximadamente.

Lea también: Así operará el Pico y placa para entrar a Bogotá en los festivos de 2022

Empeoró el tráfico en Bogotá

Vehículos exceptuados de la medida de Pico y Placa:

1. Vehículos eléctricos y de cero emisiones contaminantes.
2. Caravana presidencial.
3. Vehículos de servicio diplomático o consular.
4. Carrozas fúnebres.
5. Vehículos de organismos de seguridad del Estado.
6. Vehículos de emergencia.
7. Vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad.
8. Vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios.
9. Vehículos destinados al control de tráfico y grúas.
10. Vehículos de control de emisiones y vertimientos.
11. Motocicletas.
12. Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección.
13. Vehículos de medios de comunicación.
14. Vehículos de autoridades judiciales.
15. Vehículos de transporte escolar propiedad de instituciones educativas.
16. Vehículos tipo automóvil, campero o camioneta destinados a la enseñanza automovilística.
17. Vehículos con 3 o más ocupantes.


** La excepción para el personal de la salud estará vigente hasta cuando lo esté la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.

Empeoró el tráfico en Bogotá

DATOS

Para la medida del nuevo Pico y Placa de los lunes festivos en el ingreso a Bogotá, NO aplican las excepciones por 3 o más ocupantes, por vehículos de personal médico y tampoco aplica la de Pico y Placa Solidario.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria