Industria

Cambio de carrocería: estos son los requisitos que debe cumplir

Este es un procedimiento que se hace cuando el automotor va a cumplir una función diferente o mejorar su funcionamiento, higiene o seguridad.

Por Alejandra Ospina

-
Cada modificación que pretenda realizar a su vehículo tiene que estar autorizada por las autoridades de tránsito.

Cada modificación que pretenda realizar a su vehículo tiene que estar autorizada por las autoridades de tránsito. (iStock)

En Colombia existe un paso a paso que debe cumplir para cambiar la carrocería de su vehículo. También aplica para la conversión a gas. 

(Además: Siniestros viales: ¿cómo obtener el reporte y copia del informe?).

En Bogotá se puede realizar el pago y adquirir los permisos de manera presencial en alguna de las sedes de la Ventanilla Única de Servicios. Antes de dirigirse a alguna de ellas, recuerde que debe verificar si cumple con los requisitos. 

  • Para adelantar el trámite, las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema RUNT.
  • Formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor debidamente diligenciado.
  • Tener el documento de identidad original.
  • Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.
  • Documento que pruebe el cambio de características a modificar con improntas adheridas. Si el cambio de característica no tiene documento de soporte, las improntas del vehículo se adherirán en el formulario de solicitud de trámite.
  • SOAT vigente incorporado en RUNT.
  • Paz y salvo por concepto de multas por infracciones a las normas de tránsito.
  • Pago de los derechos del trámite.
  • Si el propietario es persona jurídica, deberá anexar la copia del certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor a treinta (30) días

Además, cuando el trámite por adelantarse ante un organismo de tránsito se realice a través de un tercero, este deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la gestión deberá presentar el contrato de mandato, poder general o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante. Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe tener presentación personal ante una notaría pública.

(Lea también: Traslado de matricula: ¿por qué es importante hacerlo?).

También tendrá que contar con la factura de compra o el contrato de compraventa que acredite la procedencia de la carrocería, así como la ficha técnica de homologación de la nueva carrocería registrada en RUNT, la cual debe estar homologada para el chasis del vehículo al que se le pretende instalar.

Conversión a gas natural

  • Documento a través del cual el taller autorizado por la entidad competente hizo la conversión a gas, donde se adjuntarán las improntas. El organismo de tránsito procede a verificar las improntas y a confrontar que el taller se encuentre registrado en el sistema RUNT.
  • Por un término de dos años, contados a partir del día 24 de julio de 2015 y para el caso de propietarios de los vehículos que hubiesen realizado el cambio de combustible con anterioridad al 24 de julio de 2015 y no lo hayan registrado ante el organismo de tránsito  respectivo,  se  requiere  que en el  resultado  impreso  de  la  última  revisión técnico-mecánica, conste que la revisión hecha se hizo al vehículo convertido*.

Dato: Lo anterior no excluirá a los propietarios de los vehículos de dar cumplimiento a las condiciones técnicas determinadas por el Gobierno Nacional para la realización de conversión de vehículos a gas natural. La última revisión técnico-mecánica debe haber sido realizada y aprobada por un centro de Diagnóstico Automotor debidamente habilitado por el Ministerio de Transporte.

(Le puede interesar: Pico y placa para camionetas: ¿cómo funciona?).

Una vez sepa que es apto para realizar este procedimiento, puede agendar su cita de manera virtual en la página web del VUS. 

Luego podrá dirigirse a una de las oficinas y radicar todos los documentos. Allí tendrá que pagar los derechos de trámite, esto puede hacerlo mediante pagos débito, crédito y efectivo. Recuerde que la tarifa para el 2022 quedó fijada en 153.500 pesos. 

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Más de Industria