Industria

Carro compartido: arranca piloto para promover esta medida

Estas son las seis empresas que hacen parte de este nuevo capítulo en la movilidad de la capital.

Por Alejandra Ospina

-
En este piloto participarán seis empresas del sector público y privado.

En este piloto participarán seis empresas del sector público y privado. (Alcaldía de Bogotá)

Empresas del sector público y el privado se unieron para implementar una estrategia que intentará mitigar las complicaciones relacionadas a la movilidad en Bogotá. El plan piloto incluye a Coca-Cola Femsa, Telefónica Movistar, Grupo Energía de Bogotá, Servientrega, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Pontificia Universidad Javeriana. 

Asimismo, serán dos aplicaciones las que se encargarán de brindar sus plataformas de manera gratuita a los colaboradores de las empresas ya mencionadas. Try my Ride e iLiKKO, son las que proveerán sus servicios. 

El proyecto, lanzado el viernes 20 de mayo, tiene como fin disminuir la contaminación provocada por el transporte terrestre y aumentar a tres la ocupación de viajeros por vehículo. 

(Lea también: Estos son los países más peligrosos para manejar).

Además, los datos que se vayan obteniendo de ahora en adelante le servirán al Distrito para comenzar a medir cómo va cambiando la ocupación de vehículos, la optimización del uso del espacio vial y cómo la ciudadanía va cambiando para ser más eficientes en la movilidad.

De acuerdo con Susana Morales, subsecretaria de Política de Movilidad, dijo que un carro ocupa 20 m², y con cinco vehículos en los que solo va una persona serían 100 m² de ocupación, esto significa que las concesiones se disminuirían cuando las personas comparten un carro.

(Le puede interesar: Pico y Placa Solidario: cuál es la tarifa y paso a paso de cómo pagarlo).

La funcionaria también comentó que de las 10.000 personas que hacen parte de las seis empresas, 4.000 harán parte del piloto, y de manera gratuita van a tener acceso a las plataformas Try my Ride e iLiKKO.

“Vamos a medir la ocupación de los viajes realizados en carro particular, los motivos de los viajes. También, definir un índice de ocupación vehicular por cada organización, y el número de recorridos evitados gracias a este primer piloto”, explicó Morales.

Cabe resaltar que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, en la semana entre el 30 de abril y el 6 de mayo pasados había 149.838 registros activos para transitar en carro compartido. Lo que representa un incremento de 105 por ciento en el número de vehículos registrados para esta excepción, frente al promedio semanal de noviembre de 2021 (73.000).

Las plataformas y empresas involucradas

Esta iniciativa se suma a otros esfuerzos que se han implementado por parte de las empresas que hacen parte del piloto. Por ejemplo, la Universidad Javeriana tiene desde hace seis años el programa Movilidad Javeriana, el cual promueve iniciativas sostenibles como el carro compartido y funciona por medio del grupo en Facebook ‘Wheels Javeriana’, que cuenta con más de 13.000 miembros.

Asimismo, Servientrega, con la asesoría de Try my Ride, ha estado implementando estrategias de movilidad sostenible haciendo uso de vehículos eléctricos y el fomento del uso de la bicicleta.

En esa misma línea, Try my Ride es una plataforma colombiana que promueve la movilidad compartida en diferentes partes de Colombia, Ecuador y Perú. Esto es desde hace ocho años. 

(Lea también: Primer camión de bomberos eléctrico del mundo ya está Los Ángeles).

Ellos se encargan de funcionar con los colaboradores de  la Secretaría de Movilidad, Telefónica Movistar, Universidad Javeriana y Servientrega. 

En Bogotá tenemos aproximadamente 100.000 usuarios que generan alrededor de 2’000.000 de viajes compartidos durante el mes. También tenemos la opción de chatear con otras personas para que se acompañen en sus recorridos, ya sea caminando o en bicicleta”, señaló Andrés Silva, gerente de Try my Ride. 

Por otra parte, iLiKKo es la otra aplicación que también es gratuita y permite compartir los trayectos diarios y viajes a larga distancia con personas que coinciden en su ruta.

Esta lleva operando desde hace seis meses y, según datos de la empresa, en la capital tienen un aproximado de 1.500 usuarios. Ellos acompañarán a Coca-Cola y al Grupo Energía de Bogotá en el piloto.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria