Industria

Carros eléctricos: respondemos las preguntas frecuentes

Si tiene un carro eléctrico, tenga en cuenta estas recomendaciones para que su vehículo esté siempre en las mejores condiciones.

Por Alejandra Ospina

-
Los carros eléctricos vienen sumando compradores.

Los carros eléctricos vienen sumando compradores. (iStock)

Los carros eléctricos vienen sumando compradores, pues cada vez hay más personas que se interesan en adquirir este tipo de vehículos. 

Si usted está interesado en adquirir un vehículo eléctrico, le respondemos algunas de las preguntas más frecuentes.  

¿Cuánto tienen de autonomía? 

Esta es una de las principales dudas cuando se quiere comprar un carro eléctrico. No hay una respuesta que aplique a todos los modelos, pues cada uno tiene sus propias especificaciones en cuanto a la autonomía eléctrica que ofrece. 
En ese sentido, puede tener en cuenta que sí hay unas generalidades en cuanto al rendimiento, que puede oscilar entre los 150 hasta los 400 kilómetros. De acuerdo con esas probabilidades, hay que planificar muy bien el tipo de uso que tendrá el vehículo. 

Si se utilizará para un manejo y desplazamiento urbano, esas cifras de alcance mencionadas son válidas para varios días en un kilometraje normal. Por otra parte, si el vehículo se desplaza por trayectos más largos (como en un viaje), se tendría que planificar detalladamente la autonomía y la ubicación de estaciones de recarga en el trayecto que se vaya a recorrer.

Recuerde que cuando hay rutas con descensos en auto puede tener una buena autonomía, pues los frenos recargan la batería. Caso contrario a las rutas con ascensos, en estos casos el consumo se aumenta y los cálculos pueden descender considerablemente 

¿Cuánto tardan en cargar?  

La carga de estos vehículos depende de dos cosas. La primera es la capacidad de las baterías, misma que se puede comparar a la de un tanque de gasolina normal y,  dependiendo de esas cifras, tomará más o menos tiempo para llenarlas por completo. 
Además, la capacidad del cargador también es fundamental. Los tiempos de carga cambian bastante dependiendo de lo siguiente: 

La carga doméstica es muy lenta, por ende se recomienda hacerla durante las noches. Recuerde que debe hacer una instalación en su garaje (o zona en la que deje su vehículo) de un enchufe especial que esté conectado a su contador particular. Este proceso puede tardar mínimo de seis a ocho horas. 

También hay cargadores públicos con diversas capacidades de entrega y supercargadores que pueden dejar su batería cargada a un buen porcentaje en unos 20 minutos. Sin embargo, estas redes aún son muy incipientes, motivo que representa un obstáculo para la masificación de este tipo de vehículos. 

Recuerde que cada auto y sistema ofrecen una respuesta diferente, por lo tanto es importante que usted investigue esos datos y los compare con sus necesidades. Adicionalmente, también podría lograr una prueba extendida con el concesionario de su vehículo en condiciones reales para que esto pueda ayudarlo a tomar la mejor decisión. 

¿Cuánto consumen y cuánto cuesta recargarlos? 

Una de las frases que más se repiten es que los carros eléctricos gastan menos energía que uno con combustible, pero esto no es estrictamente cierto.

El consumo varía dependiendo de factores como la energía que entrega el motor, el peso y el tamaño del vehículo, el terreno y la agresividad del manejo.
Respecto a los costos, en este momento es más barata la recarga eléctrica que la gasolina o el ACPM, pues hay subsidios e, incluso, sitios donde este procedimiento es completamente gratuito para fomentar su uso.

Los carros eléctricos no tienen caja de velocidades ni embrague.

Sin embargo, los precios también varían dependiendo de los estratos en los que se ubican las estaciones y de las instalaciones particulares. Estas son tendencias que se pueden ir modificando conforme al alza de estos productos. 

Lo importante es tener en cuenta que el uso de estos vehículos tiene como fin que la electricidad sea más barata.
Dependiendo de la necesidad de la pila del carro puede encontrarse con precios entre los 20 0 30 mil pesos. 

¿Cuánto dura la batería?

Como casi todo elemento mecánico de un vehículo en general, las baterías también tienen un ciclo de vida útil que se cumple. 

Estudios especializados señalan que las baterías de los automóviles suelen durar unos 10 años. Los fabricantes dan esta garantía en tiempo que equivale a unos 100 mil kilómetros en las condiciones actuales. 

Si usted está interesado en adquirir un vehículo eléctrico, le respondemos algunas de las preguntas más frecuentes.

Actualmente hay diversas modalidades de negocio, en algunas el dueño paga por su nueva pila, hay leasing de la misma y la posibilidad de reparaciones parciales porque la batería es modular y se puede reciclar por partes. 

Además, una batería representa un 30 al 40 por ciento del costo del vehículo. Asimismo, la oferta de carros eléctricos exige que los vendedores ofrezcan talleres de servicio exclusivamente dedicados a estos temas. Allí deben ser expertos no solo en la atención a la batería, sino de su contenedor, el sistema de refrigeración, cableado y gestión electrónica que son las partes que determinan la durabilidad y ciclos de vida de cada una de estas.  

En ese sentido, hay que considerar que el resto de elementos mecánicos de un eléctrico son comunes con los de los autos convencionales. Aquí hablamos de suspensiones, frenos, llantas y accesorios; estos también tendrán que ser sometidos a mantenimientos recurrentes.

¿Se puede recargar bajo la lluvia?

La buena noticia es que estos carros están diseñados para que sean cargados y operados en cualquier ambiente, incluyendo la lluvia. El agua, inclusive en casos de inmersión, no repercute negativamente en el funcionamiento o la seguridad de estos vehículos. 

¿Se maneja igual que uno normal?

Los carros eléctricos no tienen caja de velocidades ni embrague, por lo que el manejo es mucho más sencillo y agradable.

La fuerza de torque o de los motores que utilizan es lineal, es decir, arrancan con la potencia plena desde la primera revolución, por lo que la aceleración es muy superior a la de un auto convencional. 

En ese sentido, son vehículos muy seguros en el tráfico y los sobrepasos en terreno montañoso. 

Respecto al frenado este se aumenta, pues el acelerador regenera electricidad y esto ocasiona un incremento en las paradas. 

¿Van a bajar de precio? 

Lo que indican las tendencias es que las tecnologías se van masificando y poco a poco, con el aumento del consumo, se logrará una economía importante en la producción de las baterías que bajarán el precio final del carro eléctrico; sin embargo, este no es un proceso inmediato. 

Además, los gobiernos (como el colombiano) tienen exentos de impuestos y aranceles estos vehículos: eso sí, solo cuando en su país de origen no hay TLC. Asimismo, cuando el vehículo es eléctrico puro tiene un IVA del cero por ciento.

¿La exención de pico y placa se mantiene? 

Esta es una decisión unilateral de cada alcalde en su ciudad, ellos son quienes deciden si se puede quitar o mantener la medida, según su criterio. 

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria