Industria

Certificado de la revisión técnico mecánica: conozca cómo descargarlo

Verifique que sus datos sean cargados correctamente por el  Centro de Diagnóstico Automotor en el que realice este procedimiento.

Por Alejandra Ospina

-
Este es un requisito obligatorio para todos los vehículos.

Este es un requisito obligatorio para todos los vehículos. (Archivo Particular)

La revisión técnico mecánica es uno de los requisitos más importantes para todo vehículo. Además de ser un requisito obligatorio, también es útil para saber si su vehículo se encuentra bien a nivel técnico o si necesita algún ajuste. 

(Además: Fotomulta: ¿cuál es el plazo para notificarlo antes de vencer el término?).

Asimismo, es importante que cargue con usted el certificado que avale que está al día con este trámite. Cualquier agente de tránsito se lo puede solicitar y no portarlo puede acarrear una multa. 

Para poderlo tener disponible en todo momento, puede descargarlo de manera digital. ¿Qué se necesita para adquirir este formato? 

Lo primero es que verifique que su Centro de Diagnóstico Automotor cumpla con los requisitos. Inicialmente, debe verificar que esté registrado en el RUNT, pues se conforman centros clandestinos, donde por facilidad económica emiten certificados o revisiones a bajo costo que terminan resultando falsos. 

(Lea también: Consejos para pulir los faros del vehículo).

Para evitar esto, puede optar por verificar que el CDA haya registrado su vehículo en su página del RUNT de manera exitosa. Para esto puede ingresar a la pagina web de la entidad, una vez allí diligencie los datos del vehículo y el número de cédula del propietario.

Así podrá salir de la duda y verificar que el trámite haya sido legal. 

(Le puede interesar: Cambio de placas del vehículo, así puede hacer el trámite).

Por otra parte, hay que estar atento al momento en el que se carguen los datos del vehículo en el sistema y el RUNT. Esto porque se suelen presentar confusiones y se encuentra información equivocada en las plataformas. 

Cuando esto sucede, lo que usted puede hacer es dirigirse al organismo de tránsito donde está matriculado el vehículo y realizar la respectiva corrección.

Certificado de la revisión técnico mecánica digital

Teniendo en cuenta que cuando se hace la revisión también se cargan los datos a la plataforma web, eso significa que usted puede acceder a esa información por ese mismo canal. 

(Lea también: Contrato de compraventa del vehículo: consejos para elaborarlo).

Directamente desde el portal del Runt siga estos pasos para descargarlo. 

  • Ingrese a la página www.runt.com.co.
  • En la parte central de la página existe un subtítulo que indica ‘Nuestros actores’, que se segmenta por ciudadanos, organismos de tránsito, empresas de transporte,  direcciones territoriales, el Ministerio de Transporte y por otros actores.
  • Seleccione la opción ‘Ciudadanos’, que lo dirige a otra ventana
  • Luego, en la zona central izquierda hay un panel con diversas opciones. Oprima la que dice ‘consulta de vehículos por placa’.
  • Oprima en el banner pequeño de color azul claro que dice ‘ingrese aquí al módulo’. Allí debe indicar los datos del vehículo y del propietario. Asegúrese de que sean los mismos que haya registrado en el centro de diagnóstico automotor.
  • Estando en el módulo de ‘Nuestro vehículo’, busque la opción ‘Certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes’ y haga clic.
  • Estando allí, seleccione el último certificado subido. En la parte izquierda, haga clic para poder descargarlo, en un ícono rojo.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria