Industria

Chevrolet Spark GT se despidió de Colombia

Tres años después de que el Spark abandonara el mercado local, le llegó la hora a la variante Spark GT que también duró 12 años en nuestro mercado.

Por Giovanni Avendaño

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Chevrolet Spark GT

Chevrolet Spark GT

Adiós a un ‘pequeño gigante’ de las ventas en Colombia que le tomó hace 12 años el relevo a la primera generación del Spark y que llegó para convertirse en la ‘edición deportiva’, más equipada y potente de esta línea, el Chevrolet Spark GT.

Luego de una revisión a algunos concesionarios y de la confirmación oficial por parte de la marca, que lo dejó de ensamblar desde poco menos de 3 meses, se supo que el Chevrolet Spark GT abandonó el mercado colombiano y con el, una larga historia de esta línea que tuvo pocas y pequeñas actualizaciones, pero que siempre fue un gran protagonista en las ventas de carros nuevos y por su precio fue uno de los más asequibles del mercado.

Chevrolet Spark GT LS / 34 millones

Sin embargo, al final de su vida comercial empezó a perder conexión con las ventas y su plataforma ya acusaba bastantes años, por lo que solo una nueva generación le podría dar continuidad.

Y esto último fue lo que no pasó, porque nunca llegó la siguiente generación del Chevrolet Spark GT que sí se vió en Estados Unidos hace años y que actualizaba el pequeño hatchback con más tecnología en estética y equipamiento, así como con una plataforma mecánica más robusta con un motor de 1.4 litros con una potencia de 98 HP y 127 Nm de torque.

Chevrolet Spark GT que se vende en Estados Unidos

En Colombia nos quedamos con el motor de 1.2 litros que debutó con el Spark GT en el Salón del Automóvil de Bogotá de 2010 y que a partir de entonces se vendería de forma paralela al ‘viejo Spark’ durante 9 años.

Ese motor de 80.5 caballos de potencia y 108 Nm de torque, unido a una caja manual de 5 velocidades, le daba buena agilidad y ‘despegue’ a su carrocería de 965 kilos y seguía manteniéndose casi tan frugal en consumo de combustible como el Chevrolet Spark 1.0.

Chevrolet Spark GT, llegó a la unidad 100 mil

La única actualización que recibió el Chevrolet Spark GT se presentó hace exactamente 4 años, cuando en 2018 recibió un ‘face lift’ que se hizo en India para los mercados emergentes y con el que se le dio un nuevo aire exterior e interior, quizá en este último apartado su gran cambio por el nuevo tablero de instrumentos, a diferencia del tipo flotante digital que traía al principio.

Esta actualización también le dio bondades tecnológicas como dirección electroasistida y sistemas de conexión Bluetooth y un sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto o Apple Car Play y cámara de reversa. Se vendió en tres versiones, según el nivel de equipamiento.

Chevrolet Spark GT 2019

General Motors Colmotores hizo un intento, con poco éxito, de ‘vestir’ el Chevrolet Spark GT como si fuera una camioneta y así presentó una variante denominada Activ que le daba al carro nuevos bómperes con falsos protectores inferiores, pasos de rueda en plásticos negros, estribos laterales con insertos tipo aluminio y un par de rieles de techo.

Chevrolet Spark GT Activ crossover

Hasta diciembre del año pasado solo se vendía esta variante, en un precio de 45 millones de pesos, mientras que las últimas unidades del Chevrolet Spark GT con aire acondicionado estaba entre los carros más asequibles del mercado con un precio de 38millones de pesos.

Así se despidió el Chevrolet Spark GT, otro carro que dejó su huella en la historia automotriz colombiana tanto por su ensamblaje nacional como por su comportamiento mecánico y su popularidad en ventas.

-CHEVROLET SPARK GT ACTIVE

DATOS

- Un remanente del Chevrolet Spark GT queda en el mercado nacional gracias a que a finales de 2019 llegó a Colombia el Chevrolet Beat que básicamente es el mismo carro, solo que en carrocería sedán. El Chevrolet Beat estuvo en el Top 20 de los carros más vendidos de Colombia en 2021.

- Justamente hoy también se anunció el final para el Chevrolet Spark GT en Estados Unidos a partir de agosto de este año y, aunque tenía una plataforma diferente al del nuestros, revela que General Motors no le tenía un relevo a este automóvil. Allá no funcionó en ventas.

Chevrolet Spark GT

- En abril de 2019 entró en la historia automotriz colombiana pues se llegó a la unidad 100 mil de la plataforma Chevrolet Spark ensamblada en el país. Obviamente en este hito industrial se suma tanto el Spark viejo, como el Spark GT. Precisamente este hito se logró con una de estas variantes.

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