Industria

Cinco preguntas al Ministerio de Transporte sobre peajes electrónicos

MinTransporte responde las principales inquietudes acerca de los peajes electrónicos, entrada en operación y los posibles costos para los usuarios.

Por Redacción Vehículos

-
Peaje Pipiral, Villavicencio. Foto: Guillermo Herrera / El Tiempo

Peaje Pipiral, Villavicencio. Foto: Guillermo Herrera / El Tiempo

¿Cuáles han sido las dificultades para implementar el Sistema de Recaudo Electrónico?
Las principales dificultades han estado asociadas a la tarifa de intermediación que deberán pagar los operadores a los intermediadores, la conectividad de los peajes, los riesgos de contraparte derivados de la relación de intermediadores y operadores, entre otros.

¿Habrá peajes electrónicos en todas las vías en concesión y en las que están a cargo del Invías?
La norma establece que este sistema se debe implementar en todos los peajes del país mínimo en una caseta de peaje por sentido, sin importar quién es el responsable de cada uno.

¿Se garantizará la interoperabilidad de los TAG?
Sí, la norma establece la obligación de interoperabilidad para poder habilitarse dentro del sistema, así como los plazos para migrar aquellos dispositivos TAG que no cumplan con las condiciones técnicas que permitan esa interoperabilidad.

Actualmente solo 46 de 151 peajes cuentan con sistemas de este tipo.

¿Qué va a pasar con operadores como Copiloto, FacilPass y FlyPass?
La Resolución establece tres tipos de actores dentro del sistema: 1) el usuario, que es el actor principal que se beneficia del sistema. 2) el operador vial, quien tiene a su cargo la vía y administra el peaje. 3) el intermediador, que, como su nombre lo indica, ejerce la labor de mediar entre el usuario y el operador, es quien entrega el TAG y gestiona la relación del usuario con el sistema, y a su vez responde ante los operadores por el recaudo. Empresas como las que menciona deberán certificarse como intermediadores para prestar el servicio de pago electrónico.

¿Cuánto costarán los TAG y quién asume ese valor?
El Ministerio no cuenta con valores de venta al público, ya que eso hace parte de la gestión de los intermediadores; sin embargo, en el mercado internacional los precios están en un rango entre 1 y 10 dólares americanos, y corresponderá a los intermediadores la decisión de si cobran o no por el mismo.

¿Ya hay acuerdos con el sistema financiero para los pagos de cuantía mínima? ¿El costo de las transacciones con cargo a tarjetas débito o crédito quién lo asume?
La Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), a través de una consultoría contratada por ellos, definió que el sistema IP/REV no se debe regir por la regulación de transacciones de bajo valor que ellos emitan. Los acuerdos que se puedan hacer sobre variaciones en las transacciones y cargos financieros corresponderán a la voluntad y acuerdos entre los intermediadores y las entidades del sistema financiero.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria