Industria

Citroën DS se alista para el futuro con un nuevo motor eléctrico

La compañía Electrogenic del Reino Unido realizó una interesante conversión a propulsión eléctrica sobre este DS de 1972.

Por Daniel Otero

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Citroën DS 1972 eléctrico de Electrogenic 03

Citroën DS 1972 eléctrico de Electrogenic 03

A pesar de los controvertido que pueda llegar a ser el tema de la conversión de vehículos clásicos a propulsión eléctrica lo cierto es que es una tendencia que irá en aumento y una de las más recientes muestras que ha comenzado a causar revuelo es esta realizada por una compañía llamada Electrogenic sobre un Citroën DS de 1972.

Galería: Citroën DS eléctrico por Electrogenic

En casos como deportivos donde sus sonoros motores que se conjugan con una transmisión manual son parte esencial de la personalidad que los define, no hay duda de que silenciar todo el desempeño con un motor eléctrico pueda parecer un sacrilegio. Pero si en cambio se trata de un carro como el Citroën DS, donde la suavidad y comodidad se propusieron como protagonistas en su gestación, la cosa es distinta.

Citroën DS 1972 eléctrico de Electrogenic 06

Luego de quitar el motor 2.0 litros de gasolina con el que este Citroën DS dejó la fábrica en 1972, Electrogenic instaló uno eléctrico sin escobillas que le dan 120 caballos de potencia y 235 Nm de torque, los cuales son manejados por la transmisión manual que se mantuvo en su lugar. Las baterías, de 48.5 kWh, le darían hasta 225 km y podrían recargarse completamente en dos horas usando un cargador de 29 kW.

Sin embargo, tal vez lo más interesante es que Electrogenic no solo mantuvo también la suspensión hidroneumática que le da al Citroën DS su característica capacidad de variar la altura (dejándolo “pegado al piso” cuando se estaciona), sino que la mejoraron al cambiar la bomba original por una eléctrica que es más silenciosa y le da “una marcha más sofisticada”.

Galería: Citroën DS eléctrico por Electrogenic

Citroën DS 1972 eléctrico de Electrogenic 07

Más allá de un nuevo emblema en la compuerta del baúl o el puerto de carga escondido detrás de lo que era la tapa de la gasolina, este Citroën DS eléctrico de Electrogenic no tiene ningún tipo de cambio estético al interior y al exterior. A decir verdad, su figura no lo necesita. En cambio, nosotros sí “necesitaríamos” conocer más a fondo todo el proceso de conversión, especialmente para saber si hubo ajustes estructurales para el aumento del peso.

De cualquier forma, convertir un Citroën DS a propulsión eléctrica no deja de ser una propuesta que, al menos a nuestros ojos, lo hacen aún más interesante.

Galería: Citroën DS eléctrico por Electrogenic

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