Industria

Colombia en camino de dar un enorme ‘salto’ en materia de seguridad vehicular

El Ministerio de Transporte radicó un proyecto para aprobar la adhesión al Acuerdo de 1958 de las Naciones Unidas que establece altos estándares de seguridad para los vehículos nuevos que se vendan en el territorio. Sería el primer país de América Latina y el Caribe en hacerlo.

Por Giovanni Avendaño

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Con la radicación de este proyecto del Ministerio de Transporte para que Colombia se adhiera al Acuerdo 1958 de la ONU, se obliga a que todas las marcas que vendan carros y motos en el país cumplan con los estándares internacionales de seguridad, de emisiones y de equipamiento, como sucede en otros mercados.

El Ministerio de Transporte y el Ministerio de Relaciones Exteriores radicaron ante el congreso un proyecto de ley que busca aprobar la Adhesión de Colombia al Acuerdo de 1958 de la Organización de las Naciones Unidas.

Esto significa que el país adoptaría avanzados requisitos técnicos para motos y carros, incluidos los sistemas y componentes, relacionados con seguridad vial como una de las prioridades fundamentales de las políticas públicas para mejorar los niveles de seguridad vial y desarrollo sostenible de la movilidad segura.

Y es que por primera vez el gobierno colombiano estaría al mismo ritmo del avance en tecnologías de seguridad vehicular que han evolucionado para salvaguardar la vida de los actores viales y se reconocería la necesidad de desarrollar la armonización de las reglamentaciones técnicas vehiculares y de evaluación de conformidad a los estándares internacionales.

La adhesión al Acuerdo de 1958 de la ONU acerca de estándares vehiculares y homologaciones es el primer paso de Colombia para implementar los instrumentos jurídicos internacionales que recomienda la organización mundial de la salud por el nuevo decenio por la seguridad vial y sería el primer país en América Latina y el Caribe en suscribirlo.

En ese orden, la industria automotriz se convierte en el actor fundamental para prevenir la ocurrencia de siniestros de tránsito y disminuir su gravedad en caso de ocurrencia, porque mediante la implementación de tecnologías de seguridad vehicular y cumpliendo con los parámetros mínimos exigidos a nivel internacional, promueve conductores mejor informados y con vehículos con mayores de niveles de seguridad para proteger sus vidas en las vías.

Este proyecto ha requerido análisis y arduo trabajo, así como el esfuerzo conjunto y decidido por parte de diferentes entidades del Gobierno: Ministerio de Transporte, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como la participación del Ministerio de ambiente y el aporte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

¿Qué es el acuerdo de 1958 de la ONU?

El Acuerdo de 1958 de la Organización de las Naciones Unidas establece lineamientos normativos, sistemas y componentes de vehículos con el objetivo de aumentar la exigencia en los estándares de seguridad de los automotores y es reconocido internacionalmente como un instrumento eficaz para garantizar un alto nivel de seguridad, protección del medio ambiente, la eficiencia energética y la protección antirrobo de los vehículos.

“Consideramos como un paso importante para frenar el fenómeno de la siniestralidad, la adhesión y la aplicación de los instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas sobre seguridad de vehículos y carreteras, para implementar disposiciones y reglamentos de seguridad. Destacando que las tecnologías de seguridad de los vehículos se encuentran entre las acciones más efectivas en esa senda” afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

¿Qué sigue después de radicar este documento?

El proceso de adhesión contiene cinco pasos para garantizar el escenario adecuado para la puesta en marcha: En el caso de Colombia se revisaron primero, las responsabilidades a nivel nacional, luego, como segundo paso se analizó detalladamente la aplicabilidad del Acuerdo en el contexto colombiano. En ese proceso vale la pena destacar que el Ministerio de Transporte, con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, vienen liderando el proceso, revisando el alcance, ventajas y efectos.

El Acuerdo tendrá un plazo para su entrada en vigor y, el secretario general de las Naciones Unidas notificará a todas las Partes Contratantes la fecha de entrada en vigor de esa adhesión. El cuarto y quinto paso consisten en la configuración del proceso de certificación y finalmente la aplicación.

DATO

Actualmente, 56 países entre Europa, África, Asia y Oceanía están adheridos al Acuerdo. Colombia viene trabajando en el proceso de adhesión para ser el primer país de América Latina y el Caribe en hacer parte del mismo.

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