Industria

¿Colombia ensamblaría vehículos eléctricos?

Según un proyecto de ley del senador Edward Rodríguez se buscan incentivos para que el país sea un centro de ensamblaje de estos carros en la región.

Por Giovanni Avendaño

-
Carros eléctricos

Carros eléctricos

El senador del Centro Democrático, Edward Rodríguez, radicó un proyecto de ley con el que se busca convertir a Colombia en centro de la industria ensambladora de vehículos eléctricos para Latinoamérica.

La propuesta busca atraer la inversión de las empresas para el ensamblaje de vehículos eléctricos, mediante una serie de medidas que buscan disminuir los costos de aranceles e impuestos a las materias primas y acabados utilizados en la fabricación de este tipo de vehículos ecológicos.

Carros híbridos y eléctricos en Colombia

La idea del proyecto de ley es crear varios incentivos entre los que se encuentra un bajo gravamen arancelario para la  importación de vehículos eléctricos, que para el caso de las motos será del 0%, y que para los híbridos disminuiría hasta el 5%.

En la misma línea propone otras medidas como como devolución del IVA y 0% en gravamen arancelario de autopartes para este tipo de vehículos.

Top 10 de los carros híbridos y eléctricos

Según Rodríguez, la iniciativa va en la misma dirección de la propuesta del Gobierno que busca de aquí al año 2030 bajar las emisiones de CO2 del parque automotor nacional y darle cumplimiento al protocolo de París 21 que busca mitigar los efectos del Cambio Climático.

Por último, el proyecto de ley también estipula que a partir del año 2022 se implemente un impuesto verde a vehículos de combustión que se destinará a la industrialización de energías limpias.

Carros eléctricos

Además, con la reducción en los costos de fabricación se tendrá una disminución en los precios de los carros eléctricos en Colombia que no sólo los hará más asequibles para un mayor número de personas, sino que también permitirá avanzar en la reconversión del parque automotor nacional.

Carros eléctricos

De acuerdo con el congresista, está iniciativa permitirá a Colombia convertirse en el país más atractivo de Latinoamérica para la inversión extranjera para desarrollar este tipo de industrias ensambladoras de carros eléctricos.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Se tratarán sus datos para gestionar su solicitud, de acuerdo con las Finalidades Generales de la Política para el Tratamiendo de Datos Personales.

Sigue leyendo

Más de Industria