Industria

¿Cómo funcionará el Pico y Placa regional para entrar a Bogotá este lunes festivo 21 de marzo?

Las entidades de movilidad y tránsito ya compartieron recomendaciones para los conductores que ingresen a la capital.

Por Alejandra Ospina

-
El plan retorno funcionará con Pico y Placa Regional

El plan retorno funcionará con Pico y Placa Regional (Twitter: Alcaldía de Bogotá)

El próximo lunes se tiene previsto el plan retorno de los ciudadanos que viajen por carretera para pasar el puente festivo de San José. Es por ello que las autoridades de movilidad ya han dispuesto todo un orden para el ingreso de los vehículos a la capital.

“Les recordamos a los viajeros que el ingreso a Bogotá el último día del puente de San José, tiene restricciones desde el mediodía hasta las 8:00 p.m. Entre las 12 del mediodía y las 4:00 p.m., solo podrán ingresar los vehículos con placas pares y desde 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., los vehículos de placas impares. Invitamos a la ciudadanía a programar sus viajes y a madrugarle al Plan Retorno”, señaló el Secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez.

Con la finalidad de tener un orden, se aliaron la Administración Distrital, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios aledaños a la ciudad para organizar el retorno ordenado y eficaz de los viajeros a la capital. 

En ese sentido, la Secretaría de Movilidad Bogotá se refirió al último plan retorno que se dio en enero de este año, asegurando que el esfuerzo que se realizó dejó una jornada muy positiva.

“Cerca de un millón de carros pasaron por los peajes de Cundinamarca y aproximadamente 423.000 entraron a Bogotá con una velocidad promedio de 40 km/h el lunes festivo 10 de enero. Ese día no se presentaron fatalidades en el tránsito y los siniestros viales se redujeron en 20%. El total de comparendos impuestos por incumplir la medida fue menor al millar, indicando un alto porcentaje de cumplimiento por parte de la ciudadanía”, señaló la entidad. 

Corredores viales con la restricción por Pico y Placa Regional 

Se realizará en los en los nueve corredores de ingreso a la ciudad, esto son: 

  • Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
  • Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
  • Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente
  • Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
  • Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
  • Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte – sur
  • Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente

Cabe resaltar que mientras esté vigente el Pico y Placa Regional, el tránsito por los corredores está permitido para residentes de las zonas aledañas a las vías únicamente en los horarios establecidos por la medida, esto es de 12 del mediodía a 4:00 p.m. para los vehículos con placas pares y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. para los carros con placas impares.

¿Qué pasa si no cumple con las restricciones?

Según el Código Nacional de Tránsito, “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente puede ocasionar que el vehículo sea inmovilizado”. 

Además, la multa regente para este 2022 es de 468.500 pesos. 

Recomendaciones de la Secretaría de Movilidad Distrital

Estas son algunas indicaciones que la entidad de tránsito envía a los ciudadanos que participen en el ingreso masivo a la capital: 

  • Planee con antelación su regreso a Bogotá, madrúguele al Plan Retorno y viaje sin contratiempos. Recuerde que el lunes 21 de marzo hay Pico y Placa Regional para entrar a Bogotá.
  • Si entra a Bogotá el lunes 21 de marzo, planee su viaje de modo que no genere filas de vehículos en las entradas de la ciudad, esperando el horario de ingreso por el Pico y Placa Regional.
  • Si reside o va a visitar algún lugar en las zonas aledañas a los corredores viales de ingreso a Bogotá, planee sus viajes en la tarde del lunes 21 de marzo. Recuerde que hay Pico y Placa Regional. 
  • Siga en tiempo real las redes sociales de la Secretaría Distrital de Movilidad en Twitter: @SectorMovilidad y @BogotaTransito para conocer el estado del tráfico de la ciudad. 
  • Revise el estado técnico-mecánico de su vehículo antes del viaje, haga el respectivo mantenimiento preventivo y tenga a mano la documentación del vehículo, el SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes.
  • Conduzca luego de haber descansado. Evite microsueños en la conducción.
  • Conduzca libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.
  • Conduzca acatando las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida.
  • Agilice su paso por los peajes usando tags de pago electrónico.

Recibe todas las noticias en tu correo electrónico

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre el mundo Motor

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscripto a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Industria